Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 1 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Como el primer gobernador de transición de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se comprometió a ejercer un gobierno con proyecto ciudadano, sin permitir la impunidad, pero dijo que tampoco buscará venganza o creará culpables.
En su primer discurso como Mandatario estatal aseguró que gobernará en paz y por la paz, mediante la búsqueda de acuerdos que permitan la participación de todos los ciudadanos.
Ante la Mesa Directiva del Congreso local, así como del titular del Poder Judicial, aseguró que no habrá impunidad para quienes con sus actos traicionaron la confianza de la gente.
Pero, dijo que será únicamente la ley la que pueda señalar y castigar a los culpables que en fines partidistas y personales dañaron a la sociedad.
Nadie estará por encima de la ley. Quienes hayan violado los derechos humanos, tengan por seguro que serán sancionados, pues en este gobierno no se tolerarán actos de corrupción ni se permitirá que funcionarios se enriquezcan del erario público, manifestó.
Cué Monteagudo aseguró que irá por la transparencia y la vigilancia de la aplicación de los recursos. Lo digo claramente, hay de aquel que bajo mi mandato anteponga su bienestar personal al del pueblo de Oaxaca.
Dijo que su gobierno buscará un enfoque más humano. No más acoso jurispolíco y no más autoritarismo para callar las voces. Ya que será la búsqueda de acuerdos el principal eje para reconciliar a Oaxaca.
El cambio empieza con una nueva actitud del gobierno que buscará la reconciliación. Mi gobierno está obligado a poner en marcha a la sociedad para lograr cambios y que Oaxaca sea un ejemplo nacional, indicó.
Aseguró que ejercerá un gobierno con proyecto ciudadano, que respete las libertades y derechos humanos, y que será respetable con las inconformidades e ideas disidentes.
Durante su discurso, fuera del Congreso permanecieron en manifestación, integrantes de la Sección 22 del SNTE y del Movimiento Unificador y de Lucha Triqui (MULT).
El Mandatario, emanado de la coalición Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca, también entregó este miércoles un conjunto de reformas políticas, con el objetivo de crear una nueva relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, y lograr el fortalecimiento al Poder Judicial, así como autonomía a los órganos del Estado.
Ante el público asistente y legisladores federales y estatales de todas las corrientes partidistas, se comprometió a instaurar mecanismos de democracia directa, que lleguen a crear una nueva gestión pública. La consigna es clara, nunca más un gobierno que abuse del poder público para beneficio personal.
Dio a conocer que al menos una vez por mes, recibirá a todo aquel ciudadano que así lo solicite, ha llegado el momento que en Oaxaca se logre reivindicar la política como uno de los mejores medios para la reconciliación.
Así mismo, informó que se elevará a ramo constitucional la propuesta para que los ayuntamientos celebren sus asambleas en espacios públicos y convoquen a audiencias ciudadanas.
Con esto, Cué Monteagudo pretende restablecer la gobernabilidad del estado por medio del diálogo y de la participación ciudadana.
Mencionó como ejes estratégicos la atención a la etnia Triqui y al pueblo de San Juan Copala, así como la atención a los conflictos agrarios que tiene el estado.
El Mandatario priorizó políticas públicas para los sectores vulnerables como las mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Posteriormente, hizo un llamado al magisterio oaxaqueño a que participen en el cambio para Oaxaca, ya que el mejoramiento en el nivel educativo sólo se podrá lograr con la decisión de los trabajadores de la educación. No pierdan ni un día más de clases, exhortó.
Cué Monteagudo dijo que reivindicará los derechos de los pueblos indígenas, así como el respeto a los Usos y Costumbres de cada una de las comunidades.
Propuso estrategias en materia de salud, procuración de justicia y en seguridad pública, en esta última, el uso racional de la fuerza pública, pues nunca más se utilizará para amagar a las voces de protesta.
Igualmente, el mandatario agradeció la presencia de los dirigentes nacionales de los partidos que conformaron la coalición Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca, PAN, PRD, PT Y Convergencia, a los gobernadores de estados como Guanajuato, Querétaro, Morelos, Michoacán, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Así como a los gobernadores electos de Sinaloa y Quintana Roo y ex gobernadores de Oaxaca como Pedro Vásquez Colmenares, Jesús Martínez, Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, por haberlo acompañado en su toma de protesta.
A quienes también dijo que Oaxaca es su más grande pasión.