
Suma Gobierno de Oaxaca equipo aéreo en incendio de Tlaxiaco
Oaxaca, Oax. 21 de noviembre de 2012 (Quadratín).-El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que los trabajadores al servicio del Estado recibirán en diciembre próximo el aguinaldo correspondiente como lo marca el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, rechazó la existencia de bonos navideños o adicionales en beneficio de algún servidor público.
Entrevistado al concluir el Primer Congreso Internacional Municipalista, el Ejecutivo Estatal dio a conocer que el pago del aguinaldo a los trabajadores es una obligación y representa un derecho que no puede ser omitido, al tiempo de señalar que no se otorgan bonos con motivo de las fechas decembrinas a los funcionarios de su gabinete, mandos medios o superiores, como se ha dado a conocer en medios de comunicación locales.
Cué Monteagudo explicó que su administración cumple con lo establecido, al igual que con los profesores adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Educación, toda vez que los recursos ya están asegurados.
Agregó que los funcionarios públicos, mandos medios y superiores como parte de su salario mensual, reciben un bono de productividad que no depende de la temporada navideña, sino del desempeño ejecutado durante su labor.
En el caso de los trabajadores de la educación, precisó que es el IEEPO la entidad responsable de erogar el recurso nominal y prestaciones de fin de año para 70 mil maestros y trabajadores al Servicio del Estado, acción que se realiza año con año como lo marca la Ley.
En otro tema, respecto al bloqueo que este miércoles realizó la Sección XXII sobre la Carretera Federal 190 para la recuperación de módulos en Mitla, indicó que su Gobierno efectúa un programa de regularización de escuelas, para tal efecto, se realizan mesas de diálogo con la participación de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el objetivo de evitar situaciones de tensión o violencia.
Esta es la nota publicada en Sinemargo.mx a la que se refirió el gobernador Gabino Cué:
Ciudad de México, 21 de nov (sinembargo.mx) – Los miembros del gabinete del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, recibirán aguinaldo y bono navideño estimado en los 300 millones de pesos, asegura hoy Milenio. Según una investigación de Reforma, Cué ha gastado casi 16 millones de pesos en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno en los dos años que tiene al frente de Estado. Además, ayer se dio a conocer que durante las dos ediciones de la Guelaguetza 2012, en Oaxaca, el gobierno de Cué erogó 650 mil 603 pesos en consentir a ocho artistas de Televisa con el ánimo de diversificar la promoción en medios. El secretario de administración, Alberto Vargas, confirmó que el aguinaldo será de al menos 15 días de salario como lo estipula la ley, más una gratificación por desempeño laboral, que sólo recibirán mil 500 mandos medios y superiores. Explicó que el fondo destinado a aguinaldos para la totalidad de los empleados gubernamentales superará este año los 300 millones de pesos y que el personal de base sólo recibirá lo que corresponde a la ley y al convenio suscrito entre el sindicato y el gobierno, donde se agrega la entrega de al menos una canasta navideña. El funcionario detalló que para los 26 mil trabajadores que dependen de la nómina estatal, entre ellos los empleados de base, sindicalizados y de contrato, se otorgará su salario base y aguinaldo, como lo estipula el contrato colectivo de trabajo. El aguinaldo y el bono se entregarán según el nivel y rango del servidor público, reconoció. Y añadió que la entrega del aguinaldo se hará en tiempo y forma, además de que aseguró que dentro del gobierno del estado no hay partidas secretas ni especiales. Vargas agregó que la partida está presupuestada y será entregada antes de la primera quincena de diciembre, sin embargo, aclaró que para los empleados sindicalizados una parte del aguinaldo se pagará en diciembre y la segunda en mayo de 2013. Reconoció que cuando Gabino Cué asumió la gubernatura hubo problemas para cumplir con este derecho, ya que el gobierno de Ulises Ruiz no dejó dinero suficiente para el pago de salarios y prestaciones navideñas. Asimismo, de acuerdo con La Jornada, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca requirió a la Secretaría de Educación Pública del estado ampliar su techo financiero en 25 millones de pesos para cubrir el bono sexenal de más de 10 mil trabajadores no docentes. Dichos recursos serán adicionales a los 2 mil 300 millones de pesos que se destinarán para pagar la primera parte del aguinaldo y la nómina de diciembre a los 74 mil trabajadores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.