Con ponencia magistral, promueven la educación para la libertad
Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2013 (Quadratín).- Contrario a su afamada canción, A esa gran velocidad, él no bebe, él no fuma. No le pongo a nada, expresa jovial el rockero urbano Luis Álvarez, El Haragán, quien ofreció un concierto el fin de semana en la ciudad de Oaxaca.
El concierto tuvo lugar en un centro recreativo cercano a las riberas del río Atoyac y convocó a la bandita que gusta del rock mexicano a la manera del célebre Rockdrigo González. Uno de sus temas más populares, Él no lo mató, que habla de un delincuente juvenil abatido por la policía, suele estar en el repertorio de los cantantes callejeros en los camiones urbanos de la ciudad.
Previo a la firma de autógrafos para algunas decenas de chavos que, al igual que su artista, llegaron vestidos de negro a recibirlo en un bar marginal del centro histórico, el cantante y guitarrista opinó en breve entrevista sobre algunos temas como el cover, las drogas y mostró su ángulo ecologista.
-¿Cómo percibes al rock mexicano: fuerte o le falta pila?
-Al movimiento necesitan echarle originalidad porque hay mucho cover, están copiando mucho por ahí. Hay que echarle ganas, eso es todo, y tocar bien, porque hay muchos grupos que están tocando muy mal, entonces necesitan pulirse y echarle ganas.
-¿Qué tanto a afectado al rock el género grupero que nos ha invadido en los últimos años?
– Los rocanroleros se cuecen aparte, entonces no afecta, digo, el gusto de la gente puede irse por cualquier lado, pero el que es rockero es rockero.
-Suele relacionarse al rock con un público de chavos adictos a distintas drogas
-El problema de la droga es un problema de salud mundial que no tiene que ver con el rock. El rock es un movimiento de libertad mundial y multinacional, hay drogadictos en cualquier género, en cumbia, en grupero
es más ahí es donde más se da, hay bala cocaína, alcohol. No se puede enfrascar al rockero como una persona viciosa.
-¿El rock podría convocar a la juventud a cambiar un poco este desastre en el que tienen los gobiernos no sólo a México sino a todo el mundo?
-Como decía el rock es un movimiento de liberación mundial, mientras más rockeros haya, habrá más gente libre y para los gobiernos va a ser más difícil que puedan controlar a esta gente, sobre todo su mente; sus cuerpos quizá los puedan controlar con la fuerza militar y policiaca, pero no pueden controlar la mente de la sociedad.
-¿Qué cambios ha sufrido El Haragán a lo largo de su trayectoria?
-El Haragán ha sido un grupo que ha trabajado para crecer; los escenarios, el modo de hacer rock han cambiado, hay muchas bandas, pero nosotros estamos en la resistencia, llevamos 23 años y no aflojamos, y aunque van cambiando las cosas y las tendencias, los gobiernos, las políticas, las músicas, seguimos en una línea que nos lleva a hacer un movimiento gigantesco, porque el rock es algo muy tradicional a nivel mundial y el rock mexicano tiene su identidad propia
-Si tuvieras la oportunidad de servir en el gobierno ¿Qué puesto te gustaría y qué harías?
-En ecología y me gustaría hacer algo realmente hacer algo importante: como en todos los países del mundo, iría contra la tala de árboles e ilegal; encerraría a esas personas a cadena perpetua porque lo que hacen es asesinar a la naturaleza.
-¿Cómo le haces para verte tan vigoroso, sano?
-Es biológico, es de familia que me veo joven.
-¿Cuántos años tienes, 35?
-Qué te tomas, ja ja ja. Ya tengo 50. No, no es cierto, tengo 35, pero ya nada de nada. La oda aquí es mantenerse activo y no excederse. Yo no le pongo a nada: no tomo, no fumo, nada de drogas. Ya me fume lo que me tenía que fumar; es más, ni fumo, nunca he fumado. Tomé pero eso ya pasó.