Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
JALPAN, Oax. 7 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Ante los constantes ilícitos que se están suscitado en la Costa oaxaqueña, concretamente en el distrito y ciudad de Pinotepa Nacional, la diputada de la fracción del PRI en la LXI Legislatura estatal, Rosa Elena Peña Flores, pidió un alto a la violencia que se vive en esta zona y exhortó al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a que implemente acciones urgentes y concretas para evitar y combatir este flagelo.
Desde la tribuna, la legisladora costeña mostró su preocupación por el incremento de las acciones ilícitas en comunidades de la Costa oaxaqueña, por ello, “solicito respetuosamente al gobernador su intervención a través de las dependencias encargadas de la prevención e investigación de los delitos, para evitar que estos hechos vulneren el Estado de Derecho y la seguridad de los costeños”.
En Sesión Ordinaria, la legisladora lamentó que hasta el momento, ninguna autoridad pueda detener esta ola de violencia que azota a importante y productiva región, por lo que los ciudadanos temen por su integridad, su patrimonio y la seguridad de sus bienes.
Dijo que los ciudadanos han sido testigos de ejecuciones, asaltos, bloqueos y violencia en sus diversas modalidades, y no se percibe la actuación del gobierno estatal.
Afirmó que lo que se vive en Pinotepa, contradice al gobierno de Gabino Cué, quien dio a conocer en un medio de circulación nacional que un estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano coloca a Oaxaca como uno de los 10 estados más seguros al registrar una disminución en los delitos de alto impacto.
Según el informe, durante el primer cuatrimestre del año se registró una reducción de 1.81 por ciento en homicidios; un decremento de 6.98 por ciento en los robos con violencia, y una baja de 1.48 por ciento en los secuestros.
“En virtud de la posición del Ejecutivo estatal, carente de objetividad y que dista muchode la percepción colectiva, hago un respetuoso, pero enérgico exhorto al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, para que realice las acciones necesarias para prevenir los hechos de sangre que han venido ocurriendo en esta ciudad costeña y prevenir el delito para garantizar la seguridad ciudadana.
“Conmino también al procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, para que de manera pronta y ágil, realice la pesquisas necesarias y estudie todas las líneas de investigación para fincar las responsabilidades que se generen, a efecto de descartar cualquier situación que pudieran causar inestabilidad en esta población.
“Dejo en manos de las autoridades gubernamentales la resolución de esta grave problemática”, finalizó.