Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 8 de mayo de 2009 (Quadratín).- La autoridad municipal de Santa Cruz Zenzontepec, se pronunció por un voto de castigo para el Partido Revolucionario Institucional, así como impedir la instalación de las urnas para este proceso electoral federal por no solucionar la situación entre esta comunidad y Santiago Amoltepec.
El presidente municipal, Antonio Merino Mejía, refirió que esto debido a la falta de atención de la autoridad estatal por solucionar el conflicto ya que hasta el momento no ha acudido ninguna comisión para solucionar y atender la problemática.
Dijo que el 5 de mayo en una emboscada mataron al comunero Bernardino Santiago y resultaron heridos Benancio Mejía y Rogelio Noyola Hernández, quienes acudieron a sofocar un incendio en territorio de Zenzontepec.
En este sentido también acusó al diputado priista del distrito de Sola de Vega, Heraclio Juárez y Mario Merino Badiola, de esta situación porque no existe atención en cuanto a esta problemática.
Además mencionó que en los cien años de conflicto se han registrado 100 asesinatos, afectando a decenas de familias que se quedaron sin un familiar, por este conflicto agrario en donde están en disputa más de 3 mil hectáreas.
En esa zona se instalan 7 casillas, para los procesos federales, pero en asamblea los más de 3 mil 500 ciudadanos, decidieron no apoyar el proceso electoral y de que se prevé la generación de violencia por esta situación.