
Europa, tercer socio comercial después de China y EU: Pedro Haces
Oaxaca, Oax, 07 de junio del 2011 (Quadratín).- Carol Antonio Altamirano, Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, negó las acusaciones contra dirigentes de su partido que realizaron autoridades del Municipio de Santiago Yaveo, quienes se encuentran ayunando en el Congreso local para reclamar la instalación de un Concejo Municipal.
No hay sustento para la acusación, no tiene ninguna razón ni ninguna prueba. No hemos tomado ninguna decisión para complicar las cosas en Yaveo, al contrario. Estamos en la mejor disposición de contribuir a una salida política negociada al conflicto. En el caso de Yaveo, el PRD es muy claro: la decisión la tienen que tomar los ciudadanos de Yaveo. El PRD no va imponer ninguna decisión ni aceptaremos que desde el Congreso se imponga una salida. Se requiere una salida política para el asunto, pero son los ciudadanos de Yaveo quienes deben ponerse de acuerdo y deben decirnos si lo que quieren es un Administrador, un Concejo de Administración o elecciones. Pero se deben consultar todas las partes. No permitiremos que suceda lo que sucedió en Santiago Choapam. No vamos a ahondar en los conflictos ni vamos a abrir las heridas, expresó. Las autoridades de Yaveo aseguran que el Presidente del PRD en Oaxaca, Amador Jara Cruz, quiere impedir la voluntad popular que se manifestó a favor de un Concejo de Administración.
Sobre el caso del conflicto de Santiago Astata, en el que se acusó a militantes del PRD de agredir al Diputado Elías Cortés, Altamirano aseguró que quienes participaron de las agresiones son militantes inconformes del PRI. El grupo del PRD se ha integrado formalmente al Concejo de Administración Municipal. Nosotros nos deslindamos de ese tipo de acusaciones. Si hubo agresiones es algo condenable, pero no se puede acusar sin pruebas.
Respecto de la disputa entre el Presidente del PRD en Oaxaca, Amador Jara Cruz, y su hermano Salomón, titular de la SEDAFP, admitió que las diferencias dañan la imagen del partido, pero sostuvo que el PRD va más allá de las diferencias personales. Al interior del PRD coexisten diversas corrientes y expresiones. Si bien puede haber diferencias entre los militantes, lo más importante del partido es que tiene una estructura muy sólida en Oaxaca, con más de 50 Presidentes Municipales y 9 Diputados en el Congreso local. Altamirano negó que el PRD que se haya transformado en un coto familiar. La dirigencia debe construirse a partir de la diversidad. Además, no podemos prohibir que un hermano, que un primo haga política.
El Diputado también negó que el partido se esté alejando del Gobernador Gabino Cué. Somos parte de la coalición gobernante, pero no somos incondicionales. Vamos a apoyar a Gabino Cué en todas las medidas que beneficien a los Oaxaqueños, pero nos opondremos a las medidas que los afecten. Ese es nuestro rol en la coalición gobernante. Altamirano consideró que los primeros 6 meses del Gobierno han sido difíciles y que se han cometido errores, pero reconoció que los problemas que enfrenta el Gobierno del Estado son producto de muchas inercias y resistencias del régimen anterior. Requerimos llegar al primer informe del Gobierno para hacer una evaluación objetiva. La transición no tendrá contenido si no se traduce en beneficios directos para los oaxaqueños, para eso son los 7 programas sociales que ya se tienen que instrumentar. La justicia también es un tema pendiente de esta transición, es decir, revisar si hubo excesos y desviación de recursos del Gobierno anterior, debe haber mano dura para juzgar a los responsables.