Emotivo cierre de presentaciones de Muerteada de Cuentos
Oaxaca, Oax.- Esta ciudad vive en un permanente movimiento generacional de sus artistas plásticos, brotan con el sol, con la lluvia, con la pobreza y la marginación. Grupos de jóvenes entran en las artes como una forma de resistencia ante la desesperanza. La vieja ciudad de piedras verdes recibe a oriundos y avecindados.
Chu Huiini es originario de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, hijo del pintor Jesús Urbieta, finado.
___ ¿Hasta dónde está la voluntad de tu padre en tu gusto por la pintura?
___ En mis inicios me daba miedo utilizar las telas, por la presencia de mi padre. Inicié haciendo caricatura y acuarela.
Chu Huiini es señalado como el pintor más joven que llegó a exponer en una galería de prestigio, la Óscar Román en la ciudad de México, contaba con 22 años de edad. En este mes de mayo, el 7, presentó una exposición en el mismo espacio de arte mexicano contemporáneo, Romance:
___ ¿Cómo sientes a los jóvenes pintores oaxaqueños?
___ Están sobrevaluados, gente de mi edad vende obra a precios exorbitantes. Gente sin escrúpulos que vende obra que decepciona al comprador en un futuro.
___ ¿Cómo calificas tu trabajo?
___ La pintura me ayuda a sobrellevar la existencia. Hay influencias, presencias, como la de mi padre y otros pintores. Hoy puedo decir que no le tengo miedo a mis influencias, las acepto y a partir de ellas evoluciona mi pintura con autocrítica. En esta exposición de mayo en el DF mi trabajo fue bien recibido, tuve buena venta aunque algunos sólo fueran a ver “qué anda haciendo el hijo” de Urbieta.
Jesús Urbieta, falleció en 1997, lo que dejó una doble ausencia en Chu Huiini, orfandad paterna y orfandad ante el impulso creativo:
___ Tardé en aceptar la orfandad, me dolió mucho, guardé un duelo más allá de lo necesario. Pero ahora estoy de vuelta, este año. Regresé a la ciudad después de 15 años de ausencia. Estoy de vuelta y perdí el miedo a la pintura y a todo lo que rodea la plástica.
Chu Hiini salió de una clínica de recuperación, las rutas de los excesos lo condujeron al vacío y la soledad.
___ ¿Cómo te sientes ya de regreso?
___ Ya no tengo miedo frente a los elementos que utilizaba mi padre, pigmentos, telas,
tierras. Ya no me importa lo que puedan decir de mí o de mi trabajo otras personas. En la galería Óscar Román, en un primer nivel, en el acceso, colgaron el día de mi exposición dos obras de mi padre. El espectador hacía un recorrido hasta un segundo nivel, donde estaban colgados mis trabajos. Me preguntaron en la galería cómo me sentía con esa curaduría, yo respondí que muy bien. Se vendieron todas las piezas.
En su ficha de registro Chu Huiini menciona que en ocho años dentro de la pintura cuenta nueve exposiciones individuales y muchas exposiciones colecticas.
___ ¿Cómo calificas el ambiente de los pintores en la ciudad?
___ Con tres palabras, moda, glamour, mamonería; las galerías levantan a los falsos artistas. En el caso de los oaxaqueños, somos antisolidarios con los paisanos.
El 31 de mayo participará en una exposición colectiva con 100 artistas plásticos, dejar Huella, convocada por una marca comercial de zapatos tenis, en Casa Lamm, en el Distrito Federal. Prepara una exposición individual para el 22 de agosto, en la Galería Arte de Oaxaca, en la ciudad.
___ ¿Podrías mencionar el nombre de otro artista oaxaqueño joven que tenga tu criterio, desarrollo en su obra?
___ Manuel de los Ángeles Sosa, originario del puerto de Salina Cruz.