Halla Fiscalía de Oaxaca auto de presuntos sicarios
Oaxaca, Oax. 29 de julio de 2009 (Quadratín).- La regidora de Ecología del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ana Luisa Zorrilla, lamentó que el saneamiento de El Llano se esté politizando y pidió a las voces de su partido que le piden sustentar el derribo de árboles, que revisen el dictamen en la dirección de Ecología.
No tengo que rendirle cuentas al partido, esto no es un asunto partidista, es un tema de seguridad, los árboles ya están muertos, en pie, pero muertos y con cualquier viento, se pueden derriban y ocasionar muertes a niños o personas que van al Llano, expresó.
Ana Luisa Zorrilla, quien fue presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, consideró que los militantes de su partido se asustan con el muerto y duermen con la mortaja.
Esto, dijo, porque no es sólo el tema de los árboles que se anunció hace cuatro meses, por el que deben interesarse, sino por el daño ambiental y trabajo constante por reducir la contaminación y demás temas que también son prioridad en la agenda ambiental.
Este martes, Josué González Calvo, presidente del comité municipal del PVEM en Oaxaca de Juárez, recomendó mayor sensibilidad a la Regidora de Hacienda, Bienes Municipales y Ecología del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el caso de los árboles que el Cabildo determinó derribar.
En respuesta, Ana Luisa Zorrillo dijo que es parte de los protagonismos clásicos, cuidar el ambiente no es salir en los medios, si quiere saber que vaya a preguntar donde corresponde, yo no soy técnica, yo no decidí, hay un área técnica en el Ayuntamiento que hizo el dictamen, comentó.
Para la regidora, este tipo de señalamientos es más un afán de atacar al gobierno municipal y politizar un asunto muy serio, porque los árboles ya tienen problemas de hongos, y de plagas que han tenido otros árboles que se han caído.
Es inconcebible, dijo, que después de cuatro meses que se anunció el saneamiento de El Llano, ahora lo vean como un tema para aparecer en los medios y no piensen en los cientos de niños que van a jugar y las personas que hacen ejercicio.
El mismo grupo que se opuso a la poda severa del árbol que estaba en el interior de lo que era el seminario es la que ahora se opone al saneamiento del Llano, ese árbol se partió en dos y afortunadamente no había nadie, cayó sobro los edificios ¿van a querer que se espere a que se caigan solos?, preguntó.
Consideró que en vez de estar molestando, intrigando, tomando una bandera que no tiene caso, deberían procurar recursos para apoyar las tareas de saneamiento, sin rollos ni protagonismos, si realmente les interesa la ciudad, que se integren, con propuestas o con un diagnóstico distinto, pero no sólo el cacaraqueo para salir en los medios.
Dijo que el problema fitosanitario en árboles del Centro Histórico y en la Colonia Reforma tiene un rezago de más de 60 años y en esta ocasión, necesitan de un aproximado de 980 mil pesos para realizar algunos trabajos de poda intensa o derribo de árboles dañados.
Yo no tengo qué rendirle cuentas al señor, yo tengo la responsabilidad de cuidar por los ciudadanos, y el interés del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, es cuidar la vida de los ciudadanos, con un dictamen que hizo el área técnica, no yo, porque no es una decisión personal, expresó.