Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 23 de diciembre de 2015.- Más de 100 artesanos iniciaron la instalación de sus obras en los stands del Zócalo de la ciudad de Oaxaca para la edición 118 del tradicional concurso Noche de Rábanos.
Un total de 110 artistas oaxaqueños inscritos a esta celebración dan los últimos detalles a sus coloridas obras que pudieron realizarse con la planta completa del rábano, totomoxtle y flor inmortal.
Cada 23 de diciembre desde 1897, la ciudad de Oaxaca festeja esta tradición familiar, que surgió como una forma en que los comerciantes intentaban atraer compradores a sus puestos en el mercado que se instalaba en vísperas de la Navidad.
El gobierno municipal de aquella época, a finales del siglo 19, convocó al primer concurso de figuras vegetales para promover la horticultura, debido a la gran popularidad con que contaban esos puestos.
En esta edición 2015, los artesanos cosecharon el pasado sábado 19 de diciembre en el bosque El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán, más de 12 toneladas para realizar las obras que comenzaron a exponer desde el mediodía de este miércoles.
La noche de este miércoles se llevará a cabo la premiación, encabezada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
En todas las modalidades y categorías del concurso de la Noche de Rábanos, los trabajos deberán elaborarse con técnicas artesanales, utilizar como mínimo un 90 por ciento del espacio físico asignado por el comité organizador, y estar complementadas con materiales y elementos adicionales de origen natural, evitando así el uso de productos sintéticos o industrializados como barnices, pinturas, clavos, alfileres, alambres o productos de plástico.
Se espera la llegada de 25 mil visitantes locales y extranjeros al Zócalo de la Ciudad para observar la exposición y así participar de esta tradición oaxaqueña, única en el mundo.