Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 22 de diciembre de 2015.- Luego de años de presenciar cada 23 de diciembre las exposiciones de la Noche de Rábanos, Ernesto decidió participar en compañía de sus hijos y nietos en el concurso, en el que han obtenido dos segundos lugares en las 12 ediciones en las que han mostrado sus creaciones.
En 2003 fue su primera participación, y Ernesto Gonzáles Cabrera narró que comenzó cuando decidió acudir al taller que se realiza la mañana del día del concurso, y que fueron sus nietos quienes lo alentaron a participar junto a ellos.
“Los primeros fueron trabajos sencillos, pero logramos participar, y conforme ha pasado el tiempo, hemos logrado dos segundos lugares”, platicó al recordar su primera obra creada con cariño por él, sus hijos y sus nietos, titulada Fiesta en mi pueblo.
Indicó que, desde entonces, ha procurado que la tradición no se rompa, y que sus hijos y nietos sigan participando, ya que dijo, su equipo familiar lo componen siete integrantes.
“Para participar en la Noche de Rábanos, primero debemos inscribirnos según la convocatoria, después venimos a cosechar los rábanos, los llevamos a casa, y tratamos de mantenerlos frescos; luego de escoger el tema, se inician las pruebas y el tallado de las figuras. Por ejemplo, si se quiere hacer un bailarín, se busca un rábano que tenga piernas y se le va dando forma”.
Explicó que para que el rábano no se seque, debe estarse mojando constantemente con un atomizador, pero no tanto que pueda llegarse a podrir.
Ernesto mencionó que este año la cosecha fue muy buena, pues la tierra estuvo oreada y el rábano se pudo sacar fácilmente, “en otros años ha llovido mucho y entre el lodo tiene que sacarse, lo que provoca que algunos se rompan. El rábano de este año tiene buen tamaño y aunque la parcela es más pequeña debido al número de participantes, contamos con el material suficiente”.
Este 2015, Ernesto Gonzáles y su familia participarán con el tema Bailando el danzón Nereidas bajo el laurel.