Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 27 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, tomó posesión como encargado de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal a Javier Casique Zárate, supliendo en el cargo a Sergio Loyo Ortega, quien se encargará de asuntos de otra envergadura.
El nombramiento tendrá que ser ratificado por el Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en la primera Sesión del 2010.
En el mismo acto se tomo la protesta de ley a Rogelio López Escamilla, designado como Director de Seguridad Pública Municipal, en sustitución de Guillermo Luna Gálvez, quien se reincorporará a su labor en la Dirección de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Hernández Fraguas, del lado del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Rueda Velásquez y del Regidor de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito y Protección Civil, Eduardo Castillo González, señaló que estos cambios de carácter institucional responden a un mutuo acuerdo con el gobierno del estado, con quien existe una mayor cercanía y coordinación en materia de seguridad pública.
La primera instrucción ha sido reforzar los programas de prevención de delito, vinculando la participación ciudadana. La experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía, es por ello que con un nuevo esquema, la formulación de programas y la realización de acciones del quehacer público, deben establecerse con la participación de la sociedad, enfatizó Hernández Fraguas. Asimismo, reconoció la entrega, esfuerzo y desempeño de Sergio Loyo Ortega, quien en sus dos años al enfrente de la Coordinación de Seguridad Pública, demostró eficacia y responsabilidad, logrando mayores apoyos para los elementos policiacos, mayor equipamiento y unidades, a fin de mejorar el desempeño de sus funciones al servicio de la ciudadanía.
Javier Casique Zarate, es originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ha asumido diferentes cargos en temas de seguridad, academia e investigación, asimismo se desempeñó como Secretario de Gobernación en el Municipio de Puebla y Secretario de la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Por otra parte, Rogelio López Escamilla, originario de Sola de Vega Oaxaca, tiene una amplia experiencia operativa con 10 años como policía y 10 años como miembro activo del Ejercito Mexicano, se ha desempañado como Delegado de Seguridad Pública en la 7ª Delegación de Huatulco, Comandante de la Zona Urbana de la Policía Estatal, y recientemente Director Operativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.