Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2009 (Quadratín).- La construcción de un estado más moderno y democrático, sustentado en los principios de inclusión social, equidad, sustentabilidad e interculturalidad son premisas fundamentales en las que seguirá trabajando la Comisión Especial para la Reforma del Estado (CEREO), que a dos años de su creación ha elaborado más de 20 iniciativas de reformas constitucionales e iniciativas de Ley.
Así lo informó el maestro Daniel Pérez Montes, quien se queda como encargado del despacho, luego de que el titular de la CEREO, Héctor Sánchez López solicitara licencia para separarse del cargo debido a que buscará una diputación federal.
Daniel Pérez sostuvo que la misión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, creada a finales del 2006, es integral y por lo tanto de largo plazo, la cual requiere de un amplio proceso de consulta pública y de participación ciudadana para la construcción de acuerdos y la elaboración de proyectos que impulsen los cambios jurídicos e institucionales que requiere Oaxaca.
El responsable de la CEREO es licenciado en Desarrollo Internacional y también licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de California en los Ángeles, Estados Unidos; así como también maestro en Planeación y Políticas Públicas por parte de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Inglaterra.
Quien se desempeña como Coordinador General de la CEREO, dijo que para poder evaluar los alcances de esta Reforma del Estado, hay que conocer y entender su conceptualización y su metodología de trabajo.
Ello, porque el concepto de Reforma del Estado es muy extenso que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política, economía, política social, administración pública, política electoral, entre otras materias.
En las últimas décadas, refirió, la reforma ha sido un tema central de cada una de las Administraciones Federales en turno. Estas a su vez la han concebido de diferentes maneras y le han dado un sesgo distinto: como una reforma política, una reforma administrativa o incluso como una apertura económica al libre mercado.
Por lo anterior, apuntó, la CEREO se planteo desde su inicio una visión integral de largo plazo que incluía una reforma política, reforma económicasocial, y una reforma profunda de la Administración Pública.
Todo esto con la visión de un Oaxaca con mayor equidad y justicia social, y un gobierno democrático y transparente que promueva el desarrollo sustentable y la paz social en la Entidad a través del trato justo, digno y respetuoso a sus habitantes.
Por ello, Pérez Montes invitó a los ciudadanos y ciudadanas a participar en la Reforma del Estado, presentar sus propuestas y participar en la discusión y análisis de los 9 proyectos de iniciativas que se están desarrollando.
Estos proyectos son:
Iniciativa de Ley de Desarrollo Social, proyecto de reforma a la Ley Estatal de Salud, Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Ley de Justicia Indígena, Reforma a la Ley Municipal, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, reforma a la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Responsabilidad Patrimonial y Ley de Profesionalización del Servicio Público del Estado.