Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de mayo de 2009 (Quadratín).- Representantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), realizaron este martes un bloqueo en el crucero de la Volkswagen en apoyo a los estudiantes de Río Grande, quienes piden la destitución de sus directivos.
Los normalistas se apoderaron de unas seis unidades de transporte urbano, con lo cual rodearon los accesos en este crucero, uno de los más transitados en la ciudad.
Uno de los representantes, dijo que este es el apoyo que da la CENEO a la Escuela Regional de Río Grande, quienes desde hace un mes mantienen una protesta en contra de la aplicación del Programa Estatal de Formación de Escuelas Normales (Prefen).
Consideró que este programa es un apéndice de la prueba Enlace que pretende aplicar en todas las normales la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
Refirió que esa situación, lo que busca es la desaparición de las escuelas normales, por lo cual los estudiantes de Río Grande iniciaron con su movilización; sin embargo, únicamente han recibido hostigamiento y represión académica por parte del director Eloy Genaro Silva Gopar, así como del subdirector académico, Miguel Ángel Cruz Figureoa y de la subdirectora administrativa, Evelia Herrera Aguilar.
Refirió que éstas personas ya habían renunciado a su cargo, pero días después se retractaron, incumpliendo con los acuerdos pactados, ante lo que volvieron las protestas a fin de que el IEEPO destituya de su cargo a estas personas.
En esta manifestación participan integrantes de la ENEPO, ENEO, así como de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan y del Centro Regional de Río Grande.