Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
GUADALAJARA, Jalisco. 9 de noviembre de 2013 (Quadratín). De gira en esta ciudad con motivo de la inauguración de la nueva sede del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en Jalisco, Luis Castro Obregón, presidente nacional de este instituto político, destacó que el partido que lidera está a favor de una “auténtica reforma política que no atente contra la pluralidad y diversidad que caracteriza a cualquier sociedad moderna y democrática”.
Entrevistado por diversos medios de comunicación, Castro Obregón manifestó que si los partidos hegemónicos buscan elevar el umbral electoral, imponer la segunda vuelta electoral, regular los gastos de campaña de forma excesiva, modificar la estructura del Instituto Federal Electoral, desaparecer los institutos y tribunales estatales electorales y reglamentar la reelección de los representantes, “no están buscando el bien público sino la manera de verse favorecidos por una nueva legislación”.
Lo que el país necesita es una reforma electoral integral que respete y potencie los derechos y libertades de los ciudadanos. Las leyes electorales deben garantizar la participación efectiva de las distintas expresiones políticas y democráticas y no ir en contra de los partidos más jóvenes “porque se atentaría contra la expresión de una parte de la sociedad que no se identifica con los partidos de antaño”, puntualizó.
Luis Castro aseguró que Nueva Alianza está a favor de nuevas leyes electorales que garanticen la libertad de expresión y participación política de todos los mexicanos; de un instituto electoral fuerte con capacidades y decisiones vinculantes pero no a costa de la desaparición de los institutos estatales y de su personal, porque reconoce el trabajo de los mismos en los distintos procesos electorales donde han garantizado la legitimidad de las elecciones.
Asimismo, denunció que en los últimos 30 años los partidos políticos “de viejo cuño” han legislado una nueva ley electoral después de cada convocatoria a las urnas, que México vive una espiral reformista que no resuelve los problemas de la democracia sino que los acrecienta, por lo que desde el punto de vista del fortalecimiento institucional “no es sano que las reglas del juego cambien cada tres años”.
Castro obregón fue enérgico al exponer que Nueva Alianza se opone a que los partidos conservadores y del siglo pasado intenten imponer nuevas reglas de acuerdo a su propia evaluación de las elecciones y no en favor del interés público. “Los problemas de la democracia”, dijo, “se resuelven con más democracia”. No hay otro camino.
Hizo un llamado a ampliar los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior, facilitar la participación en la vida política de quienes sufren alguna discapacidad y que verdaderamente se respete la equidad de género.