Dictaminará Senado propuesta para CNDH; Morena llega unida: Nino Morales
México, D.F. 24 de abril de 2009 (Quadratín).- El Senado de la República aprobó por mayoría la Ley General de Turismo en la cual se define al turismo como una actividad prioritaria nacional, promotora de desarrollo regional.
Esta ley reconoce al turismo como uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos del país. Debido a la importancia que tiene esta actividad fue necesario cambiar la pasada Ley Federal por una Ley General, en la cual se distribuyeron competencias entre los tres órdenes de gobierno en materia turística, explicó el Senador Adolfo Toledo.
De esta manera, continuó, ahora los estados y los municipios participarán de la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística en el ámbito de sus competencias y además podrán acordar con el sector social y privado programas para favorecer el turismo local y municipal.
Para municipios como Huatulco y Puerto Escondido, donde la actividad turística es uno de sus principales motores de desarrollo, esta nueva ley permitirá a los ayuntamientos tener una mayor participación, podrán formular estrategias y acciones en materia turística, promover el impulso de micro, pequeñas y medianas empresas, diseñar programas municipales de investigación para el desarrollo turístico, emitir opinión en relación a las inversiones que se realicen en sus territorios; en suma tanto estados como municipios participarán de cualquier decisión en la materia, agregó Adolfo Toledo.
Otros beneficios de la ley es el fomento al turismo sustentable. El Senador por Oaxaca señaló que para establecer las zonas de desarrollo turístico sustentable se definieron criterios para dar un uso óptimo a los recursos naturales, asegurando su conservación y respetando las características culturales de las comunidades.
En el caso, por ejemplo de las comunidades indígenas, se busca que se respeten sus atractivos culturales y sus valores tradicionales al mismo tiempo que les permita desarrollar actividades económicas viables. De igual manera, se establecieron medidas de protección y conservación de nuestras zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, concluyó.