Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF., 12 de octubre de 2014.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad operarán nuevas plantas de suministro de energía eléctrica, pues tras un amplio análisis de mercado, la CFE adquirió con la empresa General Electric Package Power, lnc., cuatro unidades móviles nuevas de generación de energía eléctrica.
Cada unidad tiene una capacidad instalada de 30 MW, puede utilizar diésel o gas natural, y por sus características técnicas y económicas resultan ser las más convenientes para atender la emergencia.
El costo por cada una de estas unidades fue de 21.7 millones de dólares.
Dicho precio incluyó el transporte de los equipos desde Houston, Texas y su instalación y puesta en operación en diversos puntos de Los Cabos.
Los equipos fueron llevados a San José del Cabo en diversos viajes de un avión Antonov An-124-100, de fabricación rusa, que con una capacidad de 150 toneladas es uno de los más grandes el mundo para transporte de carga.
La compra se llevó a cabo mediante adjudicación directa, conforme a los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para atender casos de emergencia. Como se recordará el huracán Odile, que impactó en el estado de Baja California Sur los días 14 y 15 de septiembre, causó los mayores daños a la infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica, en la historia de la Comisión Federal de Electricidad.
El paso del fenómeno meteorológico por el estado, dañó 534 torres de transmisión, 1,353 transformadores, 108 circuitos y 7,963 postes de distribución de energía eléctrica. Como resultado de esto, 95% de los usuarios de Baja California Sur se quedaron sin servicio de energía eléctrica. La zona de Los Cabos fue la más afectada en el estado, ya que recibía gran parte de su energía eléctrica proveniente de La Paz, a través de una línea de transmisión que fue severamente afectada por el huracán Odile.
A fin de restablecer el suministro de energía eléctrica en la zona de Los Cabos lo más pronto posible, los ingenieros de la CFE diseñaron un Plan Técnico de trabajo que consistía en dividir el área en tres sectores: Cabo San Lucas, San José del Cabo y el corredor turístico.
En cada uno de estos sectores se utilizaron unidades móviles de generación de energía eléctrica que funcionan a partir de diésel. De esta manera se crearon tres sectores, independientes entre sí, para generar energía localmente.
Sin embargo, las unidades con las que cuenta la División Baja California para dicho fin tienen alrededor de 40 años de antigüedad y presentan interrupciones recurrentes. En este contexto, la CFE tomó la decisión el 19 de septiembre pasado de remplazar las unidades que por su antigüedad no son confiables para operar Estos equipos se encuentran ya en Los Cabos y están en proceso de instalación.
En esta semana dos de estas unidades ya darán servicio de energía eléctrica al sistema local de Los Cabos. Los otros dos lo harán en dos y tres semanas, respectivamente. De esta manera, la CFE garantiza el suministro de energía eléctrica en la zona de Los Cabos, en tanto se avanza en la recuperación definitiva de la infraestructura de transmisión eléctrica para reconectar el sistema de Baja California Sur.
La reconstrucción definitiva de todas las estructuras de transmisión entre La Paz y la zona de Los Cabos está prevista para continuar todo 2014 y terminar en enero de 2015.
Una vez finalizado el restablecimiento de la línea de transmisión entre estas dos ciudades, las 4 nuevas unidades de generación tendrán un papel esencial para brindar confiabilidad y redundancia al sistema eléctrico del estado.