Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 15 de enero de 2016.- El juez adscrito a la Primera Sala Penal, Victoriano Barroso Rojas, informó que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se garantiza un actuar transparente de los jueces a diferencia del sistema tradicional el cual se prestaba más a la realización de actos de corrupción.
En una conferencia, explicó que en el sistema tradicional hay un juez que sigue el proceso, pero que desconoce a quien está juzgando y a quien va a sentenciar.
Para el sistema oral, se establece el principio de inmediación, lo cual hace una justicia más humana, porque no hay audiencia si no está el juez presente para escuchar a los involucrados.
«La función del juez se reparte en diversas actividades, de control (juez de garantía), de enjuiciamiento y de ejecución, que representan distintas funciones».
Dijo que quienes dictan sentencia, serán de ejecución y cuando haya un procedimiento solicitado por el involucrado, los de control darán el dictamen, con supervisión de los que corresponde.
En el sistema anterior, había una función totalitaria del juez, sin vigilancia puntual del respeto de los derechos humanos del imputado.
El integrante del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, aseguró que los jueces retoman su función y se hace más transparente porque los asuntos están a la vista de todos.
Por medio de la Vocería Estatal para la difusión del Sistema Acusatorio Adversarial, el juez resaltó que a las víctimas se les garantizan sus derechos constituciones y procesales.
Estas figuras están obligadas a utilizar el Código Penal y Procesal, junto con las leyes federales e instrumentos internacionales.
Los juicios orales ya están establecidos en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa, Cuenca, Sierra Norte y Sierra Sur, mientras que, en mayo próximo, llegarán a la Cañada y Valles Centrales.