Es bienvenido a Oaxaca el turismo humanista, dice Nino Morales
Oaxaca, Oax., 23 de agosto del 2011(Quadratín).- El Cabildo aprobó el proyecto de ordenanza del municipio de Oaxaca denominado Bando de policía y gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez, que dispone, entre otras iniciativas, la separación de los jueces de la policía y la creación de la Defensoría municipal y del Instituto de Transparencia.
Al respecto, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, destacó el gran trabajo de la comisión encargada, alejada de los intereses partidistas. Aunque todo es perfectible, se ha hecho un gran trabajo; es una base de avanzada realizada por mentes brillantes en términos jurídicos y administrativos. Estamos tomando en cuenta las necesidades y las propuestas de la gente. Queremos dejar muchas instancias en manos de la ciudadanía porque creemos en la democracia y la libertad.
El dictamen fue emitido por la Comisión de normatividad y estudios jurídicos, presidida por el Regidor Alberto Canseco, en base a un proyecto presentado el pasado 27 de abril por el presidente municipal. Canseco sostuvo que el documento fue realizado con la aportación de los integrantes de la Comisión de normatividad, y de todos los presidentes de Comisiones y Directores generales municipales. Destacó especialmente la asesoría de Oscar Castillejos Gallegos, destacado jurista, quien, al finalizar la sesión del Cabildo, recibió un reconocimiento de manos del presidente municipal.
La Regidora Guadalupe Rodríguez manifestó que con la nueva legislación, el municipio estará a la vanguardia a nivel nacional. Al respecto, destacó la creación de la Defensoría municipal de derechos humanos, órgano descentralizado que solo existe en la ciudad de México y que establecerá un medio de defensa de los derechos de la ciudadanía contra el abuso de las autoridades. Este nuevo órgano funcionará reestructurando a partir de enero la Procuraduría ya existente, que depende de la presidencia.
El nuevo reglamento recoge además un reclamo de la ciudadanía, al establecer que los jueces calificadores, que dependen de la Coordinación de Seguridad, pasarán a la órbita de la Dirección Jurídica del ayuntamiento, lo cual permitirá que ya no sea la misma dirección de policía la que evalúe a aquellos elementos que no se apegan al reglamento. La independencia de los jueces es básica para garantizar los derechos de la ciudadanía, dijo Rodríguez.
Otro de los puntos a destacar es la creación del Instituto municipal de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de datos personales. Ningún municipio puede dejar de lado la transparencia, estamos obligados a que la ciudadanía fiscalice a las autoridades y esto se puede lograr con esta institución que funcionará a partir de enero de 2012, destacó la Regidora. El presupuesto para el nuevo organismo deberá establecerse dentro de los recursos para el año próximo.
El Regidor Mario Mendoza aseguró que la nueva norma es incluyente, plural, de avanzada, y refleja la voluntad democrática de la administración.