
Ventura López, el maestro que hacía llover libros en Oaxaca
Ixtepec, Oax., 26 de junio 2011(Quadratín).- El día viernes 23 de junio de 2011 cuando eran aproximadamente las 9 de la mañana, salió el tren de Ixtepec con rumbo a Medias Aguas, Veracruz. Lo abordaron un grupo aproximado de 250 personas migrantes que habían salido del albergue de migrantes Hermanos en el Camino. Había una lluvia intensa, el tren maniobró para enganchar vagones, algunos de los migrantes que se quedaron despidieron con gritos desde el albergue a los que se fueron.
El tren se fue y los migrantes también, subidos con la esperanza de que ahora era más seguro llegar a Medias Aguas pero no fue así. Cuando estaban por llegar a ese lugar, después de haber recorrido más de 4 horas, cerca de la Estación de Medias Aguas, el tren fue detenido por el maquinista e interceptado por tres camionetas de lujo, tipo Suburban con al menos 10 personas fuertemente armadas que estaban para recibirlos: bájense hijos de su puta madre, bájense rápido y súbanse a las camionetas decían y se escucharon los gritos de la gente y de unos niños que iban acompañados de sus padres y que horas antes habían estado en el Albergue, unos se corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y los otros que no pudieron escapar fueron capturados por estas personas y después se los llevaron en las camionetas con rumbo desconocido.
Hasta el momento no se tiene el registro de los migrantes que fueron secuestrados pero según el testimonio de algunos que se escaparon y llegaron con nosotros al Albergue aseguran que fueron varios.
Hasta donde tenemos conocimiento, este nuevo hecho de secuestro se da cuando en esta zona ya había varios meses de no haberlos.
Seguiremos informando con más detalles conforme vallan llegando al albergue los migrantes que se escaparon.
Gracias por su atención.
Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino A.C