Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2015.- El magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo aseguró que los agresores y la violencia hacia las mujeres no quedarán impune en el nuevo sistema de justicia penal.
En un comunicado, mediante el cual el Poder Judicial informó del inicio del taller ‘El feminicidio y sus expectativas frente al Sistema Penal Acusatorio en México’, el magistrado señaló que la función judicial debe generar sinergias eficaces para la prevención, investigación y sanción de los delitos contra las mujeres.
En representación del presidente del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia inauguró el curso efectuado en instalaciones de los juzgados civiles y familiares del centro de la ciudad de Oaxaca.
En su intervención, aseguró que quienes reclaman la firme aplicación de la ley pueden confiar en las instancias gubernamentales, pues es su obligación poner al alcance de la comunidad una justicia accesible.
“El Poder Judicial trabaja en la implementación de acciones concretas no sólo para investigar y sancionar la violencia contra las mujeres también sino también para prevenirla”, señaló.
Por su parte, la activista y defensora de derechos humanos, Karla Michelle Salas Ramírez, quien impartió el curso, afirmó que el Estado debe frenar la violencia hacia las mujeres.
“Los feminicidios son crímenes prevenibles y evitables, los estados están obligados a adecuar sus normatividades internas a los acuerdos internacionales que reivindican a las mujeres no como grupo vulnerable, sino como sujetos de Derecho”, expresó.
De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, 3 mil 800 mujeres fueron asesinadas entre el año 2012 y 2013, por tanto el papel que tienen los operadores del sistema es crucial para atender y solucionar acciones misóginas y para ello jueces y juezas deben contar con suficientes elementos de tipo penal con apego al Código Penal Federal, así como con los protocolos que aseguren un eficaz procedimiento de investigación, aseveró la ponente.
La especialista resaltó que con la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, Oaxaca transita por un momento de desafíos en el tema de resolución de feminicidios, los cuales deben estar encaminados a la sensibilización y respeto a los derechos humanos de la mujer, por lo cual es preciso evitar más asesinatos de mujeres por violencia de género.
El taller coordinado por la dirección de derechos humanos, da seguimiento al acuerdo establecido por Comisión Nacional de los Tribunales de Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), fortaleciendo así el reconocimiento social y jurídico de la mujer.
Asistieron magistrados integrantes de las salas Constitucional y Civil, jueces, personal de la Dirección de Derechos Humanos, así como operadores administrativos y judiciales del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
(A partir de este miércoles 18 de noviembre, faltan 213 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).