Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 30 de mayo de 2014 (Grupo Fórmula).-«La escuela es parte de un entorno de la violencia, pero que ahí no se origina», aclara el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y considera que en ocasiones, ésta surge en las calles o en la casa y «a veces en exposiciones de carácter público como cuando oyes una canción que se hace apología de un delincuente, no estás formando un ciudadano para la paz…».
La aclaración anterior está relacionada con el tema del acoso escolar (bullying) que tanto ha llamado la atención y al cual se refirió Chuayffet Chemor este jueves durante un acto público. Reconoció que en la escuela «se expresa y debemos tomar medidas para canalizar a las víctimas.»
Consideró en entrevista con Joaquín López Dóriga que la escuela «es sólo una parte de la violencia y hay otros focos de la sociedad donde esta se anida, a veces detrás de un victimario, de alguien que agrede, está una víctima en su casa».
Expuso el caso de un niño maltratado en su casa «va a ser un niño que tenga una conducta probablemente irregular en la escuela y, una de las manifestaciones, puede ser que sea violento con los demás.»
Al ser cuestionado sobre una encuesta levantada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuyo resultado señala que siete de cada 10 alumnos han sido víctimas de violencia reconoció, «sí, sin duda”. Lo que no dice es si han sido víctimas en la escuela o previamente.
Referente a otra consulta elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional indicando que de los 26 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, entre el 60 y el 70 por ciento han sufrido acoso escolar, el titular de la SEP también reconoció su validez.
Reveló el ex secretario de Gobernación que este viernes, se reunirá con los titulares de educación estatales del país para «adoptar medidas inmediatas para que haya una política nacional para tener libres de acoso escolar a nuestras escuelas».
La intención es tratar de disponer de todos los elementos de los planteles «para facilitar la denuncia y para que esta llegue al término con el castigo a quien sea responsable, se dé permanentemente.» Intervendrán tanto los niños, como los maestros, directivos y padres de familias.
Adelantó que se establecerá una línea telefónica para «la denuncia de la violencia», así como una liga en internet para que se haga la denuncia. También habilitarán a los profesores «para que la violencia en la escuela sea fácilmente detectada».
Ante el constante acoso que ocurre en redes sociales y cómo evitar el llamado ‘ciberacoso’ reconoció que «tenemos la obligación de hacer un monitoreo permanente en el caso de las redes». Por lo cual «tienes que ser muy enérgico en todas las expresiones de acoso».
Emilio Chuayffet admitió la necesidad de crear una «nueva cultura de la defensa de los derechos humanos en la escuela y una de los primeros es el de la integridad física y la seguridad personal». Para cumplir con este monitoreo, cuentan con especialistas, sicólogos y pedagogos.
Reveló que los libros de texto para formación ética que se distribuirán en algunos grados del próximo ciclo escolar, a iniciar el 19 de agosto, ya traen capítulos sobre acoso escolar».
ERRORES EN LIBROS DE TEXTO
López Dóriga cuestionó sobre la recomendación de la Academia Mexicana de la Lengua a la SEP para diseñar un nuevo plan de estudios «tras encontrar no sólo errores ortográficos sino de contenido en los textos gratuitos evaluados», ante lo cual el ex gobernador del Estado de México reconoció que así es.
También admitió que «no se debe limitar la revisión de los libros de texto a la palabra, a la ortografía, a la sintaxis. Sino a que no deben ser un mero instrumento de información». Aunque aclaró que son errores de muchos años atrás «se conocieron cuando los señalamos el año pasado. Empezamos con 119 errores y se acumularon más de 200.
En otro orden de ideas, fue cuestionado si serán entregadas las 709 mil tabletas que el gobierno de la República se comprometió a entregar, aseguró que estarán listas para el 19 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar.