Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 22 de febrero 2011 (Quadratín).- Una variedad de propuestas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres fueron presentadas este martes durante el foro regional temático Construyendo la igualdad de géneros, organizado por el IMO, en donde las seis ponentes coincidieron en señalar la amplia expectativa y ánimo esperanzador que el Gobierno de Gabino Cué ha fincado.
Durante su intervención la diputada federal Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, repasó puntualmente los antecedentes históricos del término transversalidad en las políticas públicas.
Destacó la necesidad de hacer un trabajo conjunto entre las distintas instituciones de los diferentes niveles de gobierno, porque eso es trabajar de manera transversal, intersectorial. Insistió en la necesidad de pensar y ver desde distintas miradas los planes de Gobierno al momento de elaborarlos, teniendo en cuenta que tanto mujeres como hombres tienen necesidades distintas, hasta en la construcción de un puente.
Incháustegui Romero lamentó la falta de sensibilidad por parte de quienes toman decisiones en los gobiernos y planean las políticas públicas sin que realmente tengan lo necesario para lograr mayor desarrollo social, económico y político integrando a hombres y mujeres.
Cuando la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Margarita Dalton Palomo, abordó el tema Sociedad del conocimiento analizó: Si en verdad hubiera una sociedad del conocimiento las mujeres tendríamos un reconocimiento pleno.
Entonces nuestros derechos serían a la par que los derechos de los hombres y así como ellos estaríamos representadas de forma paritaria en el espacio de toma de decisiones, pero como no es así por eso luchamos, por un salto cualitativo del subjuntivo hubiera hacia el presente existe.
La doctora en historia y geografía retomó los planteamientos de campaña del ahora gobernador Gabino Cué – como el incremento de la presencia de las mujeres en programas destinados al sector agrícola- y los consideró acertados y esperanzadores, pero es necesario que existan presupuestos etiquetados con perspectiva de género.
Pienso que el Gobierno de Gabino Cué, que apenas inicia, abrirá muchas puertas para las mujeres. Las mujeres en Oaxaca necesitamos contundencia en las acciones políticas, expresó Dalton Palomo.
En su momento la antropóloga Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, presentó el panorama de la violencia que en Oaxaca enfrentan las mujeres, por lo que se requieren acciones concretas y urgentes para atender esta problemática que consideró multicausal.
Contar con presupuestos etiquetados a favor de las mujeres: tipificar el feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo), la violencia psicológica y obstétrica; así como elevar las penas cuando quien violente a una mujer sea un funcionario público, fueron algunas de sus propuestas.
En tanto la antropóloga Cristina Velásquez, especialista en organización municipal presentó una amplia numeralia que le permitieron asegurar que las mujeres participan más de lo que se conoce, más no dejo de lamentar la ausencia del enfoque de género en la aplicación de los programas de desarrollo económico, en especial en los procesos de planeación a nivel municipal.
Sofía Robles Hernández, quien además de impulsar la reciente creación de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca es titular del departamento de Equidad de Género y Mujer Mixe de Servicios del Pueblo Mixe A.C. Además impulsó la integración de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, expresó la urgente necesidad de que se dejen de usar a las mujeres de comunidades indígenas para maquillar discursos.
Tras la participación de las seis ponentes, las personas que asistieron al foro organizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña trabajaron en seis mesas temáticas. En cada una de ellas se recopilaron las diversas propuestas que permitan validad el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.