
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2013 (Quadratín).- Mauricio Fernández Garza, controvertido presidente municipal que gobernó San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León, es el protagonista de El Alcalde, un documental de Carlos Rossini y Emiliano Altuna, basado en el reportaje Un alcalde que no es normal, publicado por el periodista Diego Enrique Osorno en la revista Gatopardo en 2009.
Mauricio Fernández Garza recibió un estruendoso aplauso que se prolongó durante poco más de tres minutos en el Auditorio de San Pedro. Acababa de anunciar la muerte de un mafioso antes de que la policía encontrara su cadáver en la Ciudad de México y dijo que pasaría por encima de la ley para combatir al crimen en el municipio de San Pedro Garza García. Estaban presentes dos ex gobernadores, un general del Ejército, diversos empresarios y los representantes oficiales de los tres poderes del Estado.
Así arranca el reportaje de Diego Osorno, en el cual, más adelante, consigna una de las reacciones entre los políticos que lo escucharon: Esos son huevos, le dijo al oído un dirigente de empresarios locales mientras lo abrazaba y le arrugaba la solapa del traje negro.
Esa forma de hablar, antipolítica, fue lo que llamó la atención del periodista, también regiomontano, quien ha dicho que no confía en los políticos porque suelen ser mentirosos, pero en el caso particular de Mauricio Fernández, su estilo de expresarse fue lo que le atrajo.
Empresario metido a la política bajo las siglas del Partido Acción Nacional, Fernández Garza es uno de los coleccionistas más importantes de arte de México y Latinoamérica. Amante de la pintura oaxaqueña, promovió hace casi dos décadas la exposición Hechizo de Oaxaca con obra de Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto y otros connotados pintores oaxaqueños, en el naciente Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
También ha sido benefactor de centros culturales como el Museo Franz Mayer y fue presidente del patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
Otro dato que llama la atención en la biografía del ex presidente municipal de San Pedro Garza García, comarca habitada por los más acaudalados empresarios del norte del país, es que habita en una casa museo denominada La Milarca, cuyo techo estilo mudéjar del siglo XVI, perteneció a la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, en La Mancha, España. A esta casa, que alberga sus colecciones de arte, incluso le escribió un libro.
Con la presencia de Diego Enrique Osorno, quien asistirá a la proyección de El Alcalde este miércoles 31 de julio a las 19:00 horas, y conversará con los asistentes, la directora de OaxacaCine, Isabel Rojas, dio a conocer que cierra la temporada de verano de la sala de proyecciones que funciona en el teatro Macedonio Alcalá, donde también se presentaron durante julio Vuelve a la vida de Carlos Hagerman, La chica del sur de José Luis García, y Halley de Sebastián Hoffman.