
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 07 de junio de 2013 (Quadratín).- La iniciativa del Libro Libre impulsada por la Proveedora Escolar desde el mes de marzo como parte de los proyectos para generar mayor participación de la ciudadanía en el sector cultural hará posible liberación de libros que se realizará por segunda vez en este año, la cual podría convertir a Oaxaca en la biblioteca más grande de México, aseguraron autoridades culturales y el director de la Editorial Almadía, Guillermo Quijas con ello se pueden generar espacios de la cultura libre.
El Zócalo, la Alameda de León, el Llano, el Jardín Conzatti, el Teatro Álvaro Carrillo, la agencia municipal de Santa Rosa entre otros, son los espacios en donde el próximo 20 de junio se realizará la segunda liberación de libros de este año.
Dicha iniciativa inició en el 2001 a través de la página de internet de Bookcrossing, en donde de acuerdo a datos estadísticos de la Proveedora Escolar han participado cerca de 750 mil personas y actualmente existen 500 mil obras literarias registradas.
De acuerdo a la propia librería oaxaqueña, un libro es liberado cuando lo encuentras, lo registras a la dirección de internet antes mencionada, lo lees y lo devuelves a su habitad natural -a la red social-.
Así es como alguien más lo encuentra, lee el mensaje que lo has dejado, lee el libro, explicaron los representantes de la Proveedora Escolar a través de una serie de guías, las cuales empiezan a ser distribuidas para lograr el objetivo de que Oaxaca se convierta en la biblioteca más grande de México.
En este sentido destacan, que la meta para Oaxaca es rebasar los 500 mil libros registrados a la fecha.
A partir de marzo, cada día 20 de mes la Proveedora Escolar realizará una liberación en distintos puntos de la ciudad. Hasta ahora han ido a la libertad libros como la errancia, paseos por un fin de siglo, de Mauricio Montiel Figueiras, entre otros.
A través de la iniciativa, se pretende fomentar la lectura promoviendo el obsequio de libros entre estudiantes, maestros, niños, padres de familia y demás crear zonas de libros libres en donde continuamente se dejen ejemplares para llevar.
Foto: Archivo