Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2014 (Quadratín).-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo conmemoró el 99 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, con la firma de acuerdos para la solución de conflictos limítrofes y la entrega de 994 Títulos de Propiedad y Certificados de Posesión Inmobiliaria, que brindarán certeza jurídica y patrimonial a más de 3 mil personas de las regiones Valles Centrales y Papaloapan.
En el Salón Gobernadores, Cué Monteagudo atestiguó la firma del Acta de Conformidad de Linderos signada por representantes de las localidades de San Isidro Laguna Seca y San Sebastián del Monte, pertenecientes al municipio de Santo Domingo Tonalá en la región Mixteca y el Convenio para la Ubicación de la Línea de Colindancia, suscrito entre las comunidades de Santiago Tlazoyaltepec y San Miguel Peras, ubicados en los Valles Centrales.
Con lo anterior, se pone fin a más de 70 años de crispación social entre localidades toda vez que durante la Administración de Gabino Cué se han concretado más de 5 mil actos de regularización y se han brindado 3,064 Títulos de Propiedad y Certificados de Posesión, con una inversión estatal de 2.1 millones de pesos por concepto de Pago de Derechos Catastrales y Registrales.
“Con esta acción Oaxaca avanza en la construcción de un entorno de paz para vencer las inercias que han inhibido el desarrollo de nuestro estado, al mismo tiempo que hace justicia a quienes ofrendaron su vida para hacer del campo una fuente inagotable de bienestar”, expresó Cué Monteagudo ante representantes de organizaciones sociales y funcionarios federales.
Junto al presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez y el Director General de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana, Magdiel Hernández Caballero, Gabino Cué destacó que desde el inicio de su administración, se ha propiciado y privilegiado el entendimiento entre los núcleos agrarios en conflicto, con la finalidad de evitar que la inestabilidad y la crispación deriven en hechos de sangre y frenen el desarrollo de los pueblos y comunidades.
Para ello –explicó- se implementó el Sistema de Información Agraria; una herramienta que ha permitido determinar con precisión el número y la naturaleza de los conflictos agrarios que desafortunadamente subyacen en nuestro estado, registrando hasta el momento 414 controversias limítrofes, de propiedad o integración de padrones de ejidatarios, que lamentablemente inhiben el desarrollo productivo del campo oaxaqueño y durante décadas han provocado violencia y confrontación, principalmente en las regiones de la Mixteca, la Sierra Sur y los Valles Centrales.
Gabino Cué señaló que para promover la paz social en las regiones del estado, también se estableció una nueva modalidad de diálogo a través de la Mesa Agraria, un espacio que durante el trienio ha brindado atención a conflictos agrarios más demandantes.
En este sentido, agradeció el apoyo y colaboración del Gobierno de la República, que a través de la SEDATU y el Registro Agrario Nacional ha emprendido una cruzada de certeza agraria para solucionar 12 conflictos añejos de alta prioridad, fruto de la voluntad y la responsabilidad que distingue a las autoridades agrarias, municipales y comunidades que han sabido superar sus diferencias a través del entendimiento.
Luego de signar el acuerdo de paz con la autoridad de Santiago Tlazoyaltepec, el segundo secretario de Bienes Comunales de San Miguel Peras, Gelasio Resendiz Balseca, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo brindado para superar los conflictos agrarios ancestrales que desencadenaron en muerte, encono y superficies territoriales sin aprovechamiento.
“Agradecemos el interés y compromiso de las dependencias de gobierno que propiciaron este acuerdo en beneficio de nuestros habitantes; así mismo solicitamos su apoyo para concretar los proyectos productivos que permitan el desarrollo de nuestras comunidades”, dijo.
Como muestra de la sensibilidad social de las comunidades oaxaqueñas, el Jefe del Poder Ejecutivo recibió de los comités de pequeña propiedad de San Luis Beltrán y San Agustín Yatareni, la donación de más de 2 hectáreas que serán utilizadas por el Gobierno del Estado para acrecentar el potencial productivo y el desarrollo social en estos importantes municipios.
En este sentido, el mandatario oaxaqueño reiteró su firme convicción por fomentar la capacidad y el talento de la gente del campo, a fin de potenciar su desarrollo bajo una política integral e incluyente, que permita detonar la productividad del agro oaxaqueño.
Recordó que Oaxaca es el quinto estado con mayor extensión territorial del país; donde el 94 por ciento de la superficie tiene vocación forestal, agrícola y pecuaria, “ese es el motivo que hace de esta tierra, una entidad con una gran riqueza social que debemos aprovechar con criterios de sustentabilidad”, finalizó.