Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 19 de junio de 2014 (Quadratín).- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración está comprometida firmemente en fortalecer las acciones y estrategias de prevención y combate a las prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las mujeres, sin más propósito que construir un entorno de paz, que permita contar con una sociedad más justa, libre de violencia y con las mismas oportunidades.
Lo anterior, luego de una reunión de trabajo que sostuvo con las legisladoras federales Guadalupe Flores Salazar, Margarita Tapia Fonllem y Julisa Mejía Guardado, integrantes de la Comisión Especial de la Cámara Baja para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los feminicidios registrados en México.
Durante el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, afirmó que el Gobierno de Oaxaca implementa acciones firmes y decididas para brindar un mayor acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y resolver el tema de los feminicidios, en aras de consolidar un estado equitativo y libre de cualquier acto que vulnere los derechos de este importante sector de la población.
Expresó que en cumplimiento a la alta responsabilidad que constituyen las demandas de las oaxaqueñas, se persigue y castiga con todo el peso de la ley aquellos crímenes tipificados como feminicidios, por lo que no habrá omisión para el caso de quienes atenten contra las mujeres.
Refirió que en Oaxaca se enfrenta con todo rigor la violencia que amenaza la vida de las mujeres, cuyo origen -expresó- está ligado a una cultura de subordinación, desigualdad y discriminación, que no se puede tolerar y se debe eliminar.
Para ello, resaltó la participación coordinada del Congreso de la Unión y su contraparte en la entidad, a fin de generar un marco legal que armonice las disposiciones constitucionales, que contribuyan a fortalecer una sociedad sustentadas en los preceptos de la legalidad e igualdad.
En su oportunidad, la Diputada Federal y Secretaria de la citada Comisión Especial, Margarita Tapia Fonllem, reconoció la disposición y compromiso del Gobierno de Oaxaca para impulsar un conjunto de medidas dirigidas a hacer efectivo los derechos de la mujer.
Asimismo, externó la disposición del Poder Legislativo Federal para apoyar y coadyuvar en la búsqueda de recursos que permitan reforzar y emprender nuevas acciones de prevención de feminicidios, pero sobre todo, en la promoción de la cultura de la denuncia para la erradicación de este fenómeno.
“La sociedad necesita entender por qué existe la violencia y que una de las maneras de hacerle frente es acudiendo a las autoridades”, señaló.
Para ello, indicó que la Comisión Especial mantendrá enlace constante con el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.
En este marco, Gabino Cué reconoció que si bien en los tres años de su gobierno se han registrado importantes avances en materia legislativa, como la tipificación del feminicidio, la creación de un Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio y el fortalecimiento de Fiscalías Regionales en el interior del estado, aún falta mucho por hacer para erradicar este lastre ominoso que vulnera la estabilidad y la armonía en las familias oaxaqueñas.
En tal sentido, solicitó el apoyo del Congreso del Estado para analizar -y en su caso- aprobar las iniciativas que se han generado en la materia, además de exhortar a los representantes de las instancias que conforman el Consejo Estatal, a multiplicar acciones para hacer frente al feminicidio en Oaxaca, a través del fomento a la cultura de la prevención y la denuncia.
Cabe señalar que para hacer efectivos los derechos de las mujeres, en la administración estatal se ha incorporado la perspectiva de género, como un eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental.
En compromiso a la defensa de los derechos de las mujeres, se crearon tres instancias especializadas: la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género.
Con estas áreas, Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en contar con instancias públicas de coordinación interinstitucional, que ofrecen orientación y asistencia a las mujeres, así como actividades de sensibilización entre la sociedad. También se ha impulsado la creación de 272 Instancias Municipales de las Mujeres en igual número de municipios.
En acción conjunta con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, desde hace más de un mes se puso en operación el Grupo de Reacción Inmediata “Mujer Segura”, que brinda atención oportuna a las llamadas al servicio de emergencias “066” y “089”, en casos de delitos de violencia contra las mujeres.
En 2014, Oaxaca destinará 10 millones de pesos para la instalación de un nuevo Centro de Justicia para las mujeres en Juchitán de Zaragoza el Istmo de Tehuantepec, además de fiscalías que comenzarán a operar en Santo Domingo Tehuantepec.