Garantiza reforma al Infonavit vivienda digna y segura: Nino Morales
San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de marzo de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz afirmó este jueves que Oaxaca cuenta con todos los elementos técnicos, económicos, geográficos, sociales y ambientales para instalar, en el puerto de Salina Cruz, la nueva refinería que construirá Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Gobierno de la República.
Entrevistado luego de inaugurar el salón de plenos Benito Juárez, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Congreso del Estado, el mandatario oaxaqueño anunció su asistencia para este viernes al foro de propuestas organizado por PEMEX para exponer, con argumentos sólidos, el porqué la nueva refinería debe ubicarse en el Istmo de Tehuantepec.
Recalcó que no se dejará ningún espacio sin cubrir para pelear por esta planta. Demostrará, además, los ahorros en los costos y distribución de gasolina y diesel, dando ventaja a Salina Cruz para construir ahí esta nueva petroquímica.
Con esta acción, aseguró Ruiz Ortiz, sería un acto de justicia social para Oaxaca y un golpe certero a la marginación y a la pobreza, por la inversión y empleos que generará.
Creo que esta es una enorme oportunidad que tiene el presidente Calderón con visión de estadista para decidir que la planta se instale en Salina Cruz, lo cual contribuiría a consolidar el proyecto del corredor industrial Coatzacoalcos-Salina Cruz y con ello cambiar la simetría entre los estados del Norte y el Sur de México, acotó.
Confió en que el Jefe de la Nación esté convocando con seriedad a este debate, donde deben revisarse los argumentos y no politizar este asunto, ya que se trata de una instalación estratégica que no es para un partido o para un gobierno, sino que servirá para afianzar el desarrollo del país.
Cabe señalar que para este viernes 27 de marzo, corresponderá presentar sus propuestas los estados de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Por otro lado y a pregunta expresa, Ruiz Ortiz externó que se está en espera del dictamen que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a los hechos del 2006, precisando que su gobierno ha proporcionado toda la información necesaria.
Señaló que la Corte ha actuado con gran seriedad y confió en que no se de un sesgo político a este caso. Vamos a estar muy atentos a la opinión final que emita para así responder a los requerimientos que se nos hagan, dijo.
Cuestionado en torno al problema de los Chimalapas con ejidos del estado de Chiapas, el Gobernador del Estado indicó que se instaló una mesa de trabajo en la que se está avanzando en los acuerdos para que no se den más enfrentamientos y se logre la solución de este problema.