Entrega Poder Ejecutivo segundo informe del gobernador Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 16 de agosto 2010 (Quadratín).- Hasta el año 2005, Oaxaca contaba únicamente con 17 hospitales. Hoy, en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se han puesto en operación 34 unidades médicas más, por lo que los oaxaqueños cuentan actualmente con 51 centros hospitalarios resolutivos, que fortalece la atención en zonas de difícil acceso y dispersión a través de la estrategia de extensión de cobertura.
Estos logros patentan el compromiso del mandatario oaxaqueño de hacer más eficiente este servicio, por ello, en lo que va de su mandato, la infraestructura hospitalaria ha tenido un incremento sin precedentes en las ocho regiones de la entidad.
Del 2005 al 2010 se construyeron y pusieron en operación 85 Centros de Salud y en el presente ejercicio están por terminarse 61 nuevos centros de salud, de ahí que el crecimiento que se ha dado en materia de salud es de casi el 100 por ciento.
La infraestructura construida abarca nosocomios de alta especialidad, comunitarios y de atención
materno-infantil, además de Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), Centros Nueva Vida y de Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (SORID), lo que representa una inversión histórica superior a los 938 millones de pesos.
La transformación ha alcanzado también el tercer nivel, con el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde los oaxaqueños se pueden tratar enfermedades que requieren de equipos sofisticados y personal altamente calificado. Ahí se efectúo la primera operación a corazón abierto, que también se ha practicado en el nosocomio de Salina Cruz.
En esta administración se inauguró además el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en San Bartolo Coyotepec, uno de los más grandes del país, con infraestructura y tecnología de punta.
También se han puesto en operación 85 centros de salud, los cuales han representado una inversión superior a los 91 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, se suman las 13 unidades hospitalarias que actualmente se encuentran en construcción, entre las que se incluye un hospital de tercer nivel especializado en atención de la mujer, así como los 61 centros de salud en proceso, los cuales se pondrán en operación en próximos meses.