
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 25 de noviembre de 2009 (Quadratín).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Oaxaca promueve el programa piloto de Clubes Digitales, con la finalidad de estimular la creación de contenidos multimedia entre niños y adolescentes.
Mediante esta estrategia, el Gobierno Federal pone al alcance de la población el uso de las nuevas tecnologías a través de los Centros Comunitarios Digitales, se trata de un modelo de educación no formal basado en la experiencia de la firma Intel Computer Clubhouse.
De esta manera se motiva a niños y adolescentes para que desarrollen sus propias ideas y las plasmen con el empleo de herramientas informáticas multimedia, como videos y animaciones.
Quienes asisten a estos sitios aprenden gratuitamente habilidades para explorar por Internet programas de animación, diseño de publicaciones y blogs; también participan en comunidades de videos, foros, conversaciones en línea, entre otras actividades.
El programa piloto se desarrolla además en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz, así como en el Distrito Federal, con el apoyo de jóvenes promotores con estudios de licenciatura en diversas ramas tecnológicas, como diseño gráfico o programación.
Los promotores de los clubes son responsables de vigilar el adecuado uso de las herramientas informáticas para prevenir que los menores de edad tengan acceso a sitios de Internet cuyos contenidos no sean adecuados. Además, los equipos de cómputo instalados cuentan con sistemas de seguridad para evitar el acceso a ese tipo de sitios.
Este modelo tiene la finalidad de permitir a los jóvenes mejorar su nivel educativo y con ello, acceder a mejores oportunidades de empleo. El objetivo es tener al país conectado, que aproveche las tecnologías de la información y que las mismas se aproximen cada vez más a un mayor número de usuarios.
Luego de un año de actividades, el programa cuenta con ocho mil 500 Centros Comunitarios Digitales de los cuales 1,029 se encuentran en el estado, principalmente en escuelas de educación secundaria, telesecundarias, plazas comunitarias, albergues, casas comunales, clínicas IMSS, entre otros. Cuenta con velocidad de banda ancha y opera principalmente en comunidades que no tienen acceso al servicio de Internet.
Para mayor información del proyecto y con el fin de fomentar estas acciones e incrementar el número de clubes digitales en más localidades del país pone a su disposición la página digital: www.clubdigital1.blogspot.com.
La SCT reitera su compromiso con la sociedad impulsando la cobertura de Internet con velocidad de banda ancha en las comunidades, lo que permitirá tener al país conectado, asimismo abre la posibilidad a los jóvenes de mejorar su nivel educativo mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información.