Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Oaxaca, Oax., 18 de abril 2011 (Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, dio a conocer las actividades culturales que se llevarán a cabo el día 25 de abril, con motivo del 479° aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Ugartechea sostuvo que va a ser un evento importante, viene el rector de la UNAM, habrá actividades culturales populares, y agregó que la inversión para los festejos ronda los 250.000 pesos.
A las 6:00 horas, habrá un repique de campanas de la Catedral Metropolitana y las iglesias del Centro histórico. A las 7:00 horas, mañanitas oaxaqueñas interpretadas por el Coro de la Ciudad, degustación de tamales y atole, amenizada por el Trío Los Príncipes, y concierto con la Marimba del Gobierno del estado, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
A las 10:00, exposición fotográfica: Oaxaca de ayer, Oaxaca de hoy, en el Palacio Municipal. A las 11:00, Sesión solemne del Cabildo Municipal, en la cual se entregará la medalla de ciudadano distinguido y la medalla Donají a Manuel Umberto Siorda Mata; además, el Cabildo entregará reconocimientos a Luz María González Esperón, Enrique Luis Audiffred Bustamante y a Casildsa Morales Flores, además de un especial Reconocimiento al Mérito a la Universidad Nacional Autónima de México (UNAM), que será recibido por su rector, Dr. José Narro Robles. A las 17:00, se llevará a cabo una calenda tradicional con chinas oaxaqueñas, realizando un recorrido desde el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Plaza de la Constitución. A las 19:00, comenzará un concierto de gala, en el que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y el Coro de la Ciudad interpretarán Carmina Burana, en el Teatro Macedonio Alcalá. Para finalizar, a las 20:30, se proyectarán imágenes de la ciudad de Oaxaca en la fachada del Templo de Santo Domingo de Guzmán.
Consultado sobre la afluencia de turistas que se espera en la ciudad en Semana Santa, el presidente municipal se mostró cauto: estamos permanentemente monitoreando los hoteles con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; la afluencia para este próximo fin de semana es importante, pero una cosa que yo criticaba anteriormente es que el gobierno daba cifras alegres; yo creo que el presidente de esa Asociación debe informar cómo les fue realmente a ellos, y tenemos que respetar esas cifras porque sino caemos en un juego engañoso.