Localiza FGEO a adolescente de Oaxaca en Sinaloa enganchado por el crimen
OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2014 (Quadratín).-El presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C., Raúl Benítez Manaut, consideró que el periodismo en Oaxaca es cada vez más riesgoso ante las continuas agresiones de distintos sectores sociales y gubernamentales, lo cual se agrava con la inseguridad que prevalece en la entidad.
Al impartir en la ciudad de Oaxaca un taller sobre mecanismos de protección a trabajadores de medios informativos, dijo que en “Oaxaca no hay amenazas del crimen organizado al gremio, pero hay un periodismo muy tradicional, como en el siglo 20, bajo un régimen autoritario; y si un periodista se decide a hablar mal de un gobernante, ese gobernante como tiene impunidad, si no le cae bien un periodista, decide agredirlo, y si le cae muy, muy mal, se decide el homicidio”.
Precisó que México es uno de los países más peligrosos para realizar la labor informativa; Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en agresiones de distintos grados.
Detalló que de 2007 a la fecha, a nivel nacional se tienen documentados 139 ataques a comunicadores; el más reciente asesinato ocurrió hace poco más de una semana, con el homicidio del reportero y vocero del ayuntamiento de San José Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan.
“Oaxaca se considera como una entidad con muchas agresiones, no necesariamente el homicidio, sino ataques físicos, amenazas, actos de intimidación”, señaló, al precisar que muchos de los ataques, el 45 por ciento, provienen de instancias gubernamentales y sobre todo cuerpos de seguridad pública.
El académico estuvo este viernes en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde, con el respaldo de Freedom House, charló sobre diversos tópicos que atañen a la seguridad y protección de los comunicadores.
Otro de los ponentes fue Armando Rodríguez Luna, quien detalló que es necesario conformar redes de comunicación y solidaridad a nivel estatal y nacional entre los propios trabajadores de los medios informativos, con el fin de denunciar y estar alertas ante cualquier ataque.