Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 19 de mayo de 2009 (Quadratín).- El subsecretario de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Marcelo Noguera Sánchez, informó este martes que la epidemia de la influenza AH1N1 ha entrado en una etapa de estabilidad, y que los destinos turísticos del estado son totalmente seguros para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros.
Resaltó que las acciones de verificación sanitaria, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica realizadas intensivamente en la entidad, han evitado en las dos últimas semanas la aparición de más casos, sin embargo, aclaró que aún se debe trabajar con la misma intensidad y estar atentos al comportamiento de la enfermedad realizando acciones focalizadas.
En conferencia de prensa, en la que presentó el seguimiento de la epidemia de influenza AH1N1, detalló que se han acumulado a la fecha 39 casos positivos por esta enfermedad; de éstos, 20 corresponden a pacientes ambulatorios y 19 han sido atendidos en las unidades hospitalarias.
Estos casos incluyen cuatro defunciones confirmadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), relacionadas con la enfermedad.
Respecto a la distribución por grupo de edad, el 62 por ciento corresponde a los de 15 a 59 años, 33 por ciento a menores de 15 años y cinco por ciento a pacientes de 60 años y más.
De los casos positivos, 29 son de Valles Centrales, seis de la Costa, dos del Istmo, uno de la Mixteca, y otro del Papaloapan, distribuidos en 15 municipios.
La mayoría de los resultados corresponden a casos con fecha de inicio de síntomas entre el 20 y 29 de abril. Respecto a las defunciones, dos corresponden a Valles Centrales, una a la Mixteca y otra al Papaloapan.
Al día 18 de mayo, 13 pacientes están hospitalizados, diez están estables, uno delicado y dos se encuentran graves, de los cuales, diez corresponden a la Secretaría de Salud y tres al ISSSTE.
Noguera Sánchez, abundó que se han otorgado 501 tratamientos; 48 son del IMSS; 155 del ISSSTE y 298 por parte de la Secretaría de Salud, y existe una disponibilidad de 14 mil tratamientos.
Asimismo, se han realizado 206 pruebas rápidas, se han distribuido dos mil 300 y existe una disponibilidad de mil 750.
En los 32 días de trabajo epidemiológico, 67 brigadas conformadas por 286 médicos, enfermeras y promotores de salud han recorrido 19 localidades y 15 municipios del estado para realizar la búsqueda intencionada de casos sospechosos, así como la toma de muestras para el diagnóstico confirmatorio, estudio de contactos en los domicilios y seguimiento al estado de salud de los casos confirmados.
Durante el recorrido han encuestado una población de 27 mil 273 habitantes y visitado nueve mil 137 viviendas, promoviendo y capacitando a cinco mil 580 personas sobre las medidas de autocuidado, prevención y control de la influenza humana.