Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 9 de octubre de 2009 (Quadratín).- El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, demandó desde aquí a los gobiernos del mundo emprender acciones concretas no políticas públicas asistenciales para combatir la desnutrición y la hambruna que padecen muchas regiones de Asia, África y América Latina.
Torres Avilés, quien inauguró a nombre de la presidenta del DIF Oaxaca, Lourdes Salinas de Ruiz, el Cuarto Foro Internacional Día Mundial de la Alimentación, dio a conocer que ante ese panorama, el Gobierno de Oaxaca cambió su estrategia para combatir la inseguridad alimentaria que padece 562 municipios de Oaxaca.
Por ello, ante la falta de una política clara y definida de la Federación para incrementar la producción de alimentos, la administración de Ulises Ruiz Ortiz implementó el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) para combatir este problema.
El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) indicó que en estas zonas se trabaja con proyectos que van desde cultivos en laderas, silos para la conservación de granos básicos e invernaderos familiares.
De igual forma, con huertos orgánicos de traspatio para la producción de hortalizas, granjas avícolas pequeñas para la producción de huevo, estructuras para la captación y almacenamiento de agua, así como la instalación de estufas ahorradoras de leña.
Estos proyectos productivos que tienen un alto sentido social y de género, combaten la autosuficiencia alimentaria, la nutrición y las condiciones de salud de las familias rurales que habitan en los municipios y las localidades más marginadas de la entidad.
Ante el representante de la FAO en México, Norman Bellino, el titular de la Seder advirtió que en los próximos 40 años se duplicará la población y no habrá suficientes alimentos para atender la demanda.
Durante su ponencia, el responsable de la política agropecuaria, forestal y pesca del estado precisó que de los 100 municipios más pobres del país, 47 se encuentran en Oaxaca, donde el 60 por ciento de la población vive en condiciones de alta y muy alta marginación.
Por ello, Torres Avilés demandó al gobierno de Felipe Calderón resolver las brechas en la distribución de ingresos y la limitada inversión en el campo, porque de lo contrario los resultados serán inmensurables para las regiones pobres del país, sobre todo, las del Sur Sureste.
Al término de su ponencia, el titular de la Seder inauguró y recorrió los stands de diversos productos alimenticios y saludó a los ponentes que dieron sus conferencias magistrales en el marco de este importante evento efectuando en conocido hotel de la capital oaxaqueña.