Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 22 de enero de 2015.-El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que Oaxaca es el octavo estado más seguro del país, durante su comparecencia en el Congreso por la glosa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué.
Detalló que en el año 2014 se iniciaron 26 mil 207 averiguaciones previas y legajos de investigación, lo que representa una disminución del 2%, comparado con las cifras del año 2013 donde se registraron 26 mil 757 expedientes.
Explicó que durante el año pasado se ejercitó la acción penal en 2,212 expedientes, además se determinó el ejercicio de la acción penal en 14 mil 600 caos, debido al perdón otorgado por la víctima, por la aplicación de una salida alterna, o por no haberse acreditado la existencia de la conducta delictiva o la probable responsabilidad del delincuente.
Respecto de los delitos de alto impacto, como es el caso del homicidio doloso, en 2014 tuvo un incremento del 19% con relación al 2013, al pasar de 536 casos a 640.
Informó que en 2014 se detuvo a 140 homicidas, entre ellos, los responsables del asesinato de una familia en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.
Asimismo, la detención de los responsables del homicidio del reportero gráfico, Christian Alberto López Bello, ocurrido en 2013, así como los que asesinaron a dos policías municipales de Santa María Teopoxco.
En lo que corresponde a los delitos de secuestro, robo de vehículos y extorsión, Carrillo Ruiz dijo que hubo una reducción en su comisión y en 2014 se de detuvo a 112 personas y desarticularon 32 bandas delictivas, de las cuales 12 bandas estaban dedicadas al secuestro, nueve al robo calificado, siete al robo de vehículos, dos dedicadas a extorsionar y otras dos a cometer homicidios.
Sobre el delito de trata de personas, el Procurador aseguró que el número de casos tuvo un decremento durante el 2014 al contabilizar 57 denuncias, contrario al año 2013 donde se registraron 85.
Indicó que en el delito de feminicidio, en el año pasado ocurrieron 129 muertes dolosas cometidas en contra de mujeres.
Explicó que este incremento se debe a “la aplicación del Protocolo de Investigación específico en la materia, pues exige que el planteamiento inicial de la investigación se realice como un feminicidio, independientemente de la causa generadora del hecho, conducta que se acredita hasta el ejercicio de la acción penal”.
También, dijo, Carrillo Ruiz, se lograron 992 sentencias condenatorias por parte de jueces a partir del trabajo de la Procuraduría de Oaxaca en investigación de delitos.
Informó que se ubicaron a 428 personas de las 445 reportadas como no localizadas durante 2014.
Respecto de la alerta Amber, que fueron activadas nueve alertas, se recuperaron a tres niñas, cuatro niños y una adolescente.
Asimismo, durante su comparecencia informó de la operación del sistema de identificación balística del laboratorio forense, el equipamiento del Instituto de Servicios Periciales e inauguración de planta arquitectónica del laboratorio de genética forense.
El inicio del stand de tiro virtual con un costo de 12.2 millones de pesos, la rehabilitación de las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Informó también de los proyectos para este año 2015, como la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la región del Valle Central de Oaxaca y el cambio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el cambio de denominación a Fiscalía General del Estado.