
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 01 de abril de 2013 (Quadratín).- Las enfermedades estomacales o diarreicas agudas severas (EDAS) se incrementan en un 10 por ciento durante la primavera y verano, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores, con 46 mil 509 casos de EDAS, Oaxaca se ubica en el lugar número siete en la tabla nacional por incidencia, alertó Maurilio Mayoral García subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
El registro de estos males en estas temporadas colocan a estos padecimientos en el quinto lugar en atenciones que la sociedad solicita, ante el aumento de la temperatura ambiental, la presencia de factores de riesgo asociados con la ingesta de alimentos en proceso de descomposición, también se acrecientan, dijo.
Entre los padecimientos que destacan están los relacionados por la exposición prolongada y directa a los rayos solares, por lo que consideró no exponerse de manera directa a los rayos del sol y mantener ventilados el área de trabajo y hogar.
Mayoral García reveló que hasta la semana epidemiológica número 11 se han registrado 46 mil 509 casos de EDAS, lo que ubica a la entidad en el lugar número siete en la tabla nacional por incidencia, y ante lo cual exhortó a la población a hervir o clorar correctamente el agua para su consumo y acudir a la unidad médica en caso de presentar daños en el tracto digestivo.
De acuerdo con los SSO los signos de deshidratación y otros de alarma por este cuadro clínico son: sed intensa, comportamiento inquieto e irritable, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos, poca ingesta de líquidos y alimentos, numerosas defecaciones líquidas, fiebre, vómito y sangre en las excreciones.
Será hasta el 12 de octubre que culmine el programa de la estrategia en temporada de calor 2013, la cual se lleva a cabo con personal médico en el Manejo adecuado del paciente con EDAS, cólera y deshidratación, además de pláticas sobre Manejo higiénico de los alimentos enfocada a los productos de la pesca que en estas temporadas aumenta el consumo.
Foto: Archivo