Creará Sheinbaum 330 mil lugares en universidades públicas de México
MÉXICO, DF, 5 de febrero de 2015.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que en 4 años de su administración, Oaxaca es ejemplo de transformación nacional al lograr resultados favorables en beneficio de la sociedad oaxaqueña, pero sobre todo, con resultados y potencial para continuar abonando al progreso de la República.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que en el marco del Ciclo de Conferencias de la Maestría en Seguridad Nacional impartido en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la Secretaría de Marina Armada de México, Cué dio la conferencia magistral ‘Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social de Oaxaca’.
En la conferencia destacó que a lo largo de su gobierno la entidad ha sentado las bases de un nuevo régimen democrático, con rostro social y un amplio potencial para la atracción de mayores inversiones, a fin de abatir los rezagos históricos que por muchos años han inhibido el desarrollo de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
Previamente Cué agradeció la invitación del secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como a los directivos del CESNAV, por expresar su interés de los retos y avances logrados en la entidad, al tiempo de externar el reconocimiento y agradecimiento del pueblo y gobierno de Oaxaca a la Marina Armada de México, por la lucha que viene desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país para proteger la integridad física y patrimonial de la sociedad oaxaqueña.
Ante el director de este instituto naval, vicealmirante Luis Orozco Inclán, el mandatario oaxaqueño afirmó que además de sus características geográficas y naturaleza multicultural, Oaxaca se ha distinguido también por aportar al engrandecimiento de la Nación, y ser cuna de grandes personajes históricos, como lo fueron los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz, así como los hermanos Flores Magón, al igual que Valerio Trujano, Antonio de León, Marcos Pérez, entre otros.
Afirmó que después de ocupar los últimos lugares en indicadores de desarrollo humano, en Oaxaca se vive ahora una etapa de profundos avances sociales, productivos y económicos, sobre todo al considerar que por primera vez en la historia política de la entidad, gobierna un régimen de coalición, con vocación humanista y con un alto compromiso con el bienestar que merecen las y los oaxaqueños.
Al referirse a Oaxaca como un estado con grandes potencialidades y retos, el mandatario comentó que el suyo es un gobierno de alternancia, integrado con mujeres y hombres de la sociedad y de todas las fuerzas políticas del estado, lo que ha permitido el tránsito hacia una verdadera democracia, sin más propósito que lograr el desarrollo social y económico de la entidad, a través de la generación de empleos, inversión pública-privada y la creación de infraestructura.
Comentó que el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 plantea una serie de objetivos que fueron reforzados por la Reforma Constitucional que modificó 33 artículos de la Constitución Local –aprobados el 7 de abril de 2011- con lo que se garantiza el equilibrio entre poderes, así como el fortalecimiento de órganos autónomos y figuras que promueven la gobernabilidad democrática, como la iniciativa preferente, el referéndum, la revocación de mandato y la ratificación de servidores públicos por parte del Congreso estatal.
Asimismo, hizo mención que a través de la estrategia Bienestar se han beneficiado poco más de un millón de oaxaqueñas y oaxaqueños, con una inversión de 3 mil 462 millones de pesos, lo que derivó que Oaxaca lograra una disminución del 19% en el número de personas en condición de pobreza extrema entre 2010-2012, al reducir de 1 millón 133 mil 500 a 916 mil 600 oaxaqueños, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
Sin embargo, reconoció que aun cuando existen grandes avances, es necesario reconocer que aún falta mucho por hacer, toda vez que Oaxaca es la entidad con el mayor número de municipios -570- lo que representa el 23.2% ciento de ayuntamientos en el país, lo cual significa un gran reto para dotar de infraestructura social y productiva a localidades con una gran dispersión, y con ello consolidar el desarrollo regional y equilibrado de la entidad.
Por ello, enfatizó que en el segundo tercio de su administración, en Oaxaca se desarrolla el más grande programa de infraestructura, a fin de apuntalar el progreso que se le ha negado a las entidades del Sur-Sureste de México, particularmente a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Además destacó que Oaxaca es la entidad que posee la mayor biodiversidad en el país, con ocho regiones hidrológicas y una producción forestal que lo ubica como el cuarto productor a nivel nacional, además de un gran potencial agroindustrial, lo que es un nicho de oportunidad, junto a su gran fortaleza minera.
En materia de seguridad, refirió que con el respaldo del gobierno federal, en el periodo 2010-2014, se redujo en 9% los homicidios dolosos; los secuestros en 44.4%, el robo con violencia en 50%, además de fortalecer las áreas tácticas de la Secretaría de Seguridad Pública y del Sistema de Procuración de Justicia.
De igual manera se refirió a la ventaja competitiva de la ubicación geográfica del Istmo de Tehuantepec, donde la fuerza del aire le ha permitido convertirse en el estado donde más energía limpia se genera, con 23 centrales eólicas que generan el 90% de la energía limpia, a través de la producción de 2 mil 300 megawatts.
Comentó también que en la zona naval de Salina Cruz, además de hacer buques al servicio de la SEMAR, se empezarán a construir navíos y remolcadores para Pemex, lo cual contribuye a que el Istmo de Tehuantepec cobre una relevancia significativa a nivel nacional y se detone el desarrollo de esta importante región.
Al término de su exposición, Cué firmó el Libro de Visitantes Distinguidos con motivo de este encuentro.
Correspondió al alumno oaxaqueño, contraalmirante Raúl Pérez Vásquez agradecer en nombre de sus compañeros al gobernador Gabino Cué por su participación en esta ponencia, al tiempo de externar el compromiso de la SEMAR para seguir contribuyendo a la seguridad de los 568 kilómetros de litorales con que cuentan la geografía costera de Oaxaca.
El Centro de Estudios Superiores Navales se creó el 21 de septiembre de 1970, con el objeto de desarrollar los conocimientos superiores de orden naval, científico y marítimos generales e impartir los cursos de Mando y Estado Mayor.
De igual forma conducir los ciclos y eventos culturales para la información y actualización de la Armada, así como funcionar como organismo auxiliar del Mando, a través del Estado Mayor Naval.
Ofrece la Maestría en Seguridad Nacional; Diplomado de Estado Mayor A, B y C; Maestría en Seguridad de la Información y especialidades de Mando Naval Grupos A y B; de Comunicaciones Navales; de Electrónica Naval; de Análisis de Operaciones; de Informática, y de Sistemas de Armas.