Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
MÉXICO, DF. 2 de febrero de 2014 (Quadratín).- En el Ránking de «Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) 2013, las primeras cinco entidades que destacan en los 10 rubros medidos, entre los que se encuentra la infraestructura académica y de investigación, la formación de recursos humanos, el personal docente y de investigación, así como en el rubro de inversión, son el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos.
En contraposición, en los últimos cinco lugares de la lista se encuentran Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche.
De acuerdo con el análisis realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), una docena de entidades que se ubican en una posición intermedia, han hecho esfuerzos significativos en sus sistemas de CTI, lo que les permite avanzar algunas posiciones de acuerdo a esta metodología 2013, por ejemplo, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora.
Al revisar las posiciones de Infraestructura Académica y de Investigación, que tiene por objetivo medir la capacidad y cobertura de programas de formación de recursos humanos para la CTI, así como la cobertura de los programas de posgrado y licenciatura y la infraestructura para el desarrollo de conocimiento, el primer lugar lo tiene el Distrito Federal, seguido de Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí y Querétaro.
En cuanto a la Formación de Recursos Humanos, dimensión que contabiliza el potencial en el capital humano calificado que cada entidad posee, el Distrito Federal ocupa el primer lugar, seguido por Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California.
Oaxaca y Guerrero, que ocupan en la tabla general el lugar 30 y 31, en el rubro de Género suben al sexto y segundo lugar respectivamente, lo que implica que fueron bien evaluados en la participación por género femenino en la CTI.
En esta dimensión, donde se consideran las becas Conacyt para el género femenino, matrícula de mujeres en los niveles de licenciatura y posgrado, así como la participación en el Sistema Nacional de Investigadores, el Distrito Federal ocupa el lugar 4, Nuevo León el 13, Querétaro 17, Jalisco el 5 y Morelos el 3, siendo que éstos ocupan en la evaluación general los primeros cinco lugares.
Los estados que más atrasados se encuentra en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, donde se ponderan indicadores de conectividad y desarrollo de tecnologías de la información y también mide la difusión y divulgación de la CTI en cada entidad federativa, son Chiapas, seguido de Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Puebla.
Las entidades con los mayores porcentajes de población en pobreza en 2012, según el Coneval, son Chiapas 74.7%, Guerrero 69.7% y Puebla 64.5%; éstas a su vez presentan importantes desventajas en los indicadores que miden capacidades científicas y tecnológicas.
Es así como Guerrero se va al lugar 32 de la lista en Infraestructura Académica y de Investigación, en Personal Docente y de Investigación y en Productividad Científica e Innovadora.
Zacatecas por su parte, en la dimensión de Componente Institucional que se centra en medir la capacidad de gestión, diseño e implementación de políticas públicas de CTI se ubica en el primer sitio. No obstante, se coloca en el lugar 32 en el Género. Tlaxcala es el que ocupa el lugar número 32 en cuanto al Componente Institucional, en tanto que el Distrito Federal llega a la posición 5.
Las 10 dimensiones incluidas en el «Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013. Capacidades y oportunidades de los Sistemas Estatales de CTI», son la Infraestructura Académica y de Investigación, Formación de Recursos Humanos, Personal Docente y de Investigación, Inversión en CTI, Productividad Científica e Innovadora, Infraestructura Empresarial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Componente Institucional, Género en la CTI y Entorno económico y social.
En el año 2011 el FCCyT publicó un ejercicio similar llamado Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para crear una medida sintética que, de manera sistemática, diera a conocer y describiera las fortalezas, oportunidades y debilidades en ciencia, tecnología e innovación (CTI) de cada una de las Entidades Federativas.
En el Ránking de CTI 2013 se incluyen los datos más recientes de la Encuesta Nacional Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET), realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2012, la cual tiene representatividad a nivel estatal y permite obtener información de inversión en CTI proveniente del sector productivo; antes no se tenía este dato con una representatividad estatal.