Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
JALPAN, Oax. 15 de abril de 2015.-El diputado del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, afirmó que Oaxaca aún está en tiempo y forma para homologar la reforma político-electoral de la entidad con la legislación federal.
De acuerdo con un comunicado de prensa, después de quedar instalada la Diputación Permanente, el legislador oaxaqueño dijo que como representante de la Fracción del PRI en esta cuerpo colegiado, estará muy atento en el transcurso de las 10 semanas del receso legislativo, para dar trámite a las iniciativas y puntos de acuerdo que beneficien a los oaxaqueños, principalmente a los grupos vulnerables.
“Desde la Diputación Permanente, cumpliremos con los temas que tienen que ver con la agenda legislativa y la agenda de Oaxaca, y si es preciso, convocaremos a un Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobar leyes, reformas y acuerdos de relevancia que aún están pendiente para otorgar el marco jurídico adecuado que abone al bienestar de la mayoría de los oaxaqueños”.
Entre los temas pendientes y en proceso de revisión, Toledo Infanzón señaló las reformas Educativa, Indígena, del Notariado, pero sobre todo la Reforma Político-Electoral, por lo que insistió en que existe la posibilidad de un Periodo Extraordinario donde se analice y apruebe, en su caso, la Reforma Electoral de Oaxaca, y probablemente la Ley de Educación, pero con la condición de que ambas sean en beneficio de las mayorías y adecuadas a la Federal.
Detalló que los puntos fundamentales de la reforma político-electoral son el adecuar los tiempos electorales de Oaxaca a los que marca la Reforma Electoral Federal que fue aprobada hace casi dos años.
“Uno de los temas es homologar las fechas de la elección del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, con las elecciones federales, tratar los temas de candidaturas comunes, los gastos y topes de campaña en la próxima elección, los tiempos que dure la elección del próximo año, los procedimientos que tendrán que llevar los partidos políticos en el tema de coaliciones o candidaturas comunes”, recalcó.
Dijo que la agenda legislativa que cumplirá la Diputación Permanente es amplia y extensa, principalmente si convoca a periodos extraordinarios, porque también se discutirá el tema del OPLE, aún cundo está en proceso de descentralización a través del Instituto Nacional Electoral.
“Nuestro deber es estar atentos a todo lo que implica el proceso electoral del próximo año a nivel local”, expresó.