Reconoció Sheinbaum a la judicatura por ordenar labores en los juzgados
OAXACA, Oax. 22 de octubre de 2014.- Con la participación de 82 empresas expositoras y más de 200 emprendedores, el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este miércoles en el Centro de Convenciones “Monte Albán” la Expo Pyme 2014.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Oaxaca informó que la Expo es un espacio que ofrece nuevas oportunidades de mercado al reunir en un solo espacio a pequeños empresarios para intercambiar experiencias, conocimientos y modelos de comercialización para impulsar su desarrollo económico.
La Expo Pyme Oaxaca, es un foro que coadyuva a potenciar oportunidades de negocios, así como conocer la oferta de nuevos servicios y productos vinculados a los procesos de comercialización.
En la edición 2014, se ofrecerán conferencias magistrales y talleres para más de 1,200 emprendedores, además de 240 encuentros de negocio donde participarán los emprendedores agremiados en la Red Oaxaqueña Mover a México.
Entre los conferencistas, destaca la participación de los periodistas Carlos Puig y Javier Solórzano.
Acompañado por el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, así como por representantes de las cámaras empresariales, Cué Monteagudo destacó el interés de su administración por impulsar las PyMES, ya que de acuerdo con información del INEGI, más del 90 por ciento de la economía del estado –unas 143,000 empresas– son micro y pequeños negocios, de los cuales, un importante número son empresas sociales y cooperativas.
“Estoy plenamente convencido que la economía estatal tendrá perspectiva de crecimiento y mayor fortaleza para generar empleos y mejorar la calidad de vida para la población, si los tres órdenes de gobierno unimos trabajo, recursos y voluntad para apoyar la modernización y capitalización de las PyMES, que representan la célula básica del aparato productivo de la entidad”, señaló el Gobernador de Oaxaca.
Añadió que en los últimos cuatro años, Oaxaca registra buenos indicadores de desarrollo económico con una tasa de crecimiento sostenido del 3.6 % del Producto Interno Bruto estatal, cuando la media nacional es del 2.6%. A ello se suma la generación de 32 mil nuevos empleos formales en lo que va de la administración, lo que representa un 26% más respecto las fuentes de empleo creadas en la pasada gestión gubernamental.
“Hoy hay resultados concretos en la economía oaxaqueña; el próximo año 2015, inauguraremos la nueva carretera que comunicará los Valles Centrales con la Costa, lo que cambiará positivamente la dinámica económica, generando nuevas oportunidades de negocio, porque el sureste del país no puede quedar al margen del desarrollo, y es a través de la conectividad cómo se abren nuevos mercados y florece la economía de la entidad”, sostuvo.
Agregó que el dinamismo de la economía estatal se ve reflejada en la generación de energía eólica, donde se han invertido en casi cuatro años más de 3,400 millones de dólares en la región del Istmo de Tehuantepec, colocando a Oaxaca como el primer productor de energía alternativa del país, al generar anualmente 1,600 megawatts, flujo eléctrico suficiente para brindar servicio a cerca de un millón de hogares.
Con el respaldo de la Secretaría de Economía Federal y Nacional Financiera, el Gobierno de Oaxaca – a través del Fondo Oaxaca- ha otorgado créditos preferenciales a 9,500 empresarios oaxaqueños a través de un monto de 2,623 millones de pesos, lo que ha fortalecido el desarrollo de las PyMES y la generación de empleos en los últimos cuatro años.
Ante los dirigentes de las cámaras empresariales del estado, el gobernador Cué Monteagudo señalo enfático que en Oaxaca hay rumbo y hay resultados, además de un gobierno amigo y facilitador de la inversión, al tiempo de invitar a los representantes del sector privado a trabajar juntos para continuar fortaleciendo las micro, pequeñas y medianas empresas del estado y hacer de Oaxaca una economía más fuerte dinámica y competitiva.
Expresó que “el reto en Oaxaca es generar sinergias y alianzas empresariales que detonen el progreso y el florecimiento de nuevos negocios que generen empleo y que le cambien la vida a nuestra gente”, puntualizó.
A través del Fondo PYME, se han beneficiado a más de 8,500 empresas por medio de capacitación, equipamiento, certificaciones, asesorías y promoción comercial, acciones concretas en favor de las pequeñas empresas que antes no existían.
En su oportunidad, la Delegada en Oaxaca de la Secretaría de Economía, Beatriz Rodríguez Casasnovas, felicitó el interés del gobernador Gabino Cué por impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, toda vez que el sector privado juega un rol muy importante en el desarrollo económico de México.
De acuerdo con cifras del INEGI, las Pymes aportan el 34.7 por ciento del Producto Interno Bruto y generan el 73.8 por ciento de los empleos, lo que representa 21.7 millones de los puestos laborales en el país.