Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 7 de agosto de 2009 (Quadratín).- Evaluar las posibilidades de participar en un esquema de inversiones para desarrollar vivienda en Oaxaca fue el propósito de un encuentro entre funcionarios del gobierno del estado, inversionistas nacionales y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Borras Setien.
En representación del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, Armando González Bernabé, Secretario de Obras Públicas (SOP), dio la bienvenida a los participantes y los motivó a que vean en Oaxaca una prioridad para invertir en unidades habitacionales y de esta manera formar parte de un desarrollo urbano sustentable.
En presencia del delegado del Infonavit, Juan José Ortiz Marín, del presidente del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, del director general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), David Mayrén Carrasco y de los inversionistas, Cuauhtémoc Pérez Román, presidente de URBI y Enrique Vainer Girs, director de SADASI, Borras Setien expuso que el Infonavit en el 2008 otorgó 2 mil 500 créditos en Oaxaca, beneficiando a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos e informó que para el 2010 esta cifra se duplicaría para beneficiar a mas familia oaxaqueñas.
Manifestó que Oaxaca es un estado prioritario y que no existen límites de invertir para efecto de lograr que se continúen construyendo más casas, así como evaluar las posibilidades de participar en un esquema de vivienda para un número importante de derechohabientes, como la propuesta de adquirir también vivienda usada, y con ello buscar alternativas para hacer algo adicional de lo que actualmente se acostumbra.
En su oportunidad, el titular de la CEVI, presentó información detallada de los municipios y ciudades donde se cuenta con posibilidades seguras para desarrollar viviendas, por ello propuso que para atender las exigencias y demandas de la ciudadanía se deben de mejorar las instituciones y modernizar los procesos que permitan dar respuesta inmediata a las necesidades de los desarrolladores de vivienda, siendo el gobierno del estado en este caso el gestor y facilitador entre los municipios, dependencias federales y estatales.
Detalló, que para el 2010 se estima que la población conformará 70 mil 820 nuevos hogares a nivel estatal, mientras que en el siguiente periodo 2010, 2030 el número de hogares crecerá en 347 mil 672 unidades.
Mayrén Carrasco, aumentó que el déficit inicial 2009 al que hay que hacer frente en materia de vivienda es de 389 mil 141 familias que demandan 243 mil 522 financiamientos o apoyos de vivienda y 282 mil 461 apoyos para mejoramiento, destacando que la mayor concentración de este tipo de rezago se ubica en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Papaloapam y Costa.
Finalmente dijo que el gobierno de Ulises Ruiz a inicios de su administración ha incluido como eje rector en su Plan Estatal de Desarrollo realizar un plan de trabajo que permita cumplir con el objetivo de ordenar el crecimiento urbano y crear la reserva territorial que permita establecer los nuevos asentamientos en lugares previamente definidos, planear la infraestructura, los servicios necesarios e impulsar el mejoramiento y la construcción de vivienda.
Por tanto los desarrolladores de vivienda invitados al encuentro, quienes fueron presentados como líderes a nivel nacional por participar activamente como empresas que marcan el camino y desarrollo del país construyendo viviendas que generan bienestar a muchas familias mexicanas, coincidieron en que Oaxaca es un estado prioritario con muchas posibilidades de crecimiento para construir vivienda.
Reconocieron ampliamente los esfuerzos y avances que el gobierno del estado ha obtenido en el rubro de la vivienda para mejorar su desarrollo urbano, así como contar con certeza y seguridad jurídica en sus reservas territoriales, concluyeron.