Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 10 de noviembre de 2015.- El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el Istmo de Tehuantepec es la región con mayor potencial para el crecimiento, no solo del estado, sino de México.
Durante su gira por Oaxaca, para hablar del programa Crezcamos juntos, que promueve la formalidad de los ciudadanos para obtener distintos beneficios, Murat Hinojosa consideró que al presidente Enrique Peña le interesa Oaxaca.
En la entidad, expuso, se trabaja para convertirlo en un punto estratégico de desarrollo con la súper carretera al Istmo, los gasoductos que se construirán para conectar a Salina Cruz con Veracruz, el aeropuerto de Ixtepec, entre otras obras de impacto.
Sin embargo, resaltó, al presidente Peña también le interesa que este crecimiento vaya de la mano con el desarrollo personal de las familias en el Istmo de Tehuantepec.
En compañía del presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, Alejandro Murat mencionó que programas como Crezcamos Juntos, fue creado por el gobierno federal para apoyar a las familias en materia de vivienda, créditos, salud, medicamentos, pensiones y guarderías para madres solteras.
El funcionario federal oaxaqueño explicó que para enfrentar las adversidades y los retos del desarrollo del estado, y en especial del Istmo de Tehuantepec, es necesario hacer equipo con las autoridades municipales, con los sectores productivos y con el gobierno federal.
En materia de vivienda, el programa “Crezcamos Juntos” se creó para todos aquellos que no cotizan en el Infonavit y que no están en el Fovissste.
“Es un programa creado por el presidente para que todas las familias mexicanas, y las mujeres en especial, puedan tener acceso a la vivienda, a la salud y al crédito”, destacó.
Comparó que en la región del Istmo, una consulta médica tiene un costo aproximado de entre 500 a 600 pesos; y con Crezcamos Juntos, con 500 pesos al mes, se tienen todos los servicios que presta el IMSS, atención y medicinas, guarderías y cirugías mayores.
Además, contempla acceso a vivienda, ya que otorga subsidios para adquirir casas y los beneficiarios pueden obtener un crédito.
Quienes son dueños de pequeños negocios, transportistas, mototaxistas, taxistas, choferes, pescadores o madres solteras trabajadoras, pueden también obtener un crédito de Nafin para hacer más grande su negocio.
“Nuestra tarea es servir a la gente, por eso estamos aquí, porque queremos que haya un mejor destino para nuestra gente. Quiero decirles que el presidente Peña Nieto me pidió personalmente que les dijera que él está generando los programas para que el Istmo tenga un destino diferente”, recalcó.
Murat Hinojosa destacó que con esta visión, el gobierno de la República creó las zonas económicas preferentes en las que se encuentra el Istmo de Tehuantepec, con lo que todos los que generen ingresos tendrán derecho a mejores cuotas fiscales, apoyo en créditos y permitirá la llegada de grandes empresas que generarán miles de empleos.
RECONOCE A EMPRESARIOS CUMPLIDOS
Durante su gira por el Istmo, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entregó reconocimientos del programa Empresas de Diez a empresarios del Istmo.
“¿Qué hace falta para detonar el desarrollo? Que nos pongamos de acuerdo y aprovechemos los instrumentos que hoy como nunca en la historia moderna de México tiene Oaxaca, la zona del Istmo”, señaló.
“Tenemos un triángulo único en la geografía mundial para que realmente detone de manera clara y contundente esta región. Hoy hay un presidente que volteó al sureste y hay condiciones únicas por las reformas estructurales para salir adelante”, dijo Murat Hinojosa.