Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 13 de marzo de 2016.- Durante cuatro días, médicos especialistas, médicos generales, nutriólogos, enfermeras y estudiantes de medicina de todo México, se reunieron en la ciudad de Oaxaca de Juárez con motivo del 16 Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Alergias en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental (SOMAOyMA).
Este seminario especializado en medicina, se realizó del jueves 10 al domingo 13 de marzo y reunió a más de 100 asistentes entre participantes y ponentes.
En su oportunidad, la doctora Leticia Rosales Martínez, Presidenta de esta asamblea, enfatizó que el objetivo primordial de este Congreso fue que ponentes nacionales y extranjeros, eduquen a médicos, nutriólogos, enfermeras y sociedad en general en materia de higiene, dado el reciente incremento de enfermedades y alergias a nivel mundial.
Puntualizó que actualmente existe una tendencia alarmante en cuanto a atención de pacientes, pues con anterioridad los otorrinolaringólogos atendían a 10 pacientes, de los cuales sólo 2 eran alérgicos, mientras que en la actualidad 8 de cada 10 presentan algún tipo de hipersensibilidad.
El doctor Javier Hernández Covarrubias, ponente de este Congreso, detalló que otro de los objetivos de este tipo de seminarios es reducir el creciente índice en México de enfermedades como el cáncer, la fibromialgia, la artritis, el autismo, la hiperactividad, la diabetes, el Alzheimer y el Parkinson.
Expuso que estos padecimientos son detonados en gran medida por la contaminación ambiental y la mala alimentación que permea en la gran mayoría de los hogares mexicanos, y que esta tendencia podría revertirse gracias a la labor de educar por parte de médicos, nutriólogos y profesores.
Señaló que los médicos participantes estarán capacitados para hablar con sus pacientes de lo dañinos que pueden ser los alimentos de supermercado, dada la cantidad de hongos por humedad, de carbohidratos, así como de colorantes, preservativos, aditivos y modificaciones genéticas que poseen.
Finalmente, mencionó que el agua para consumo humano, así como infinidad de productos de uso común, poseen grandes cantidades de químicos como pesticidas y fármacos que dan pie a infinidad de problemas neurológicos, cuestión que fue socializada entre los asistentes al Congreso, para que ellos a su vez lo repliquen entre pacientes y círculos sociales.