![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-14.11.26-107x70.jpeg)
Benefician a pobladores de Oaxaca de Juárez con servicios de Cayapadu Lii
OAXACA, Oax. 26 de septiembre de 2013 (Quadratín).-Steven Brown nació en Chicago, desarrolló su carrera musical entre San Francisco y Europa, y actualmente crea desde Oaxaca, una tierra que, sostiene, “me ha dado todo”, desde amigos, trabajo, una casa propia y ahora una agrupación musical: Ensamble Kafka.
En las calles de la ciudad Steven Brown puede pasar como un turista gringo más, pero lo cierto es que se estableció aquí hace doce años y desde entonces ha realizado varios proyectos musicales, entre los que destaca la banda sonora del documental “Informe Toledo”, sobre el afamado artista plástico oaxaqueño, por la cual estuvo nominado a un premio Ariel.
Y fue precisamente la obra de Toledo sobre un texto de Franz Kafka, la que motivó al músico norteamericano a denominar a su agrupación Ensamble Kafka, con la cual grabó un disco que lleva el mismo título, presentado recientemente en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa).
Formado en el jazz, ejecutante de piano, saxofón y clarinete, Steven Brown ha experimentado con la fusión de varios géneros para crear lo que podría catalogarse como música contemporánea, sin embargo, se declara enemigo de que se catalogue a la música porque para él, dice, “la música existe y te gusta o no te gusta, y nada más”.
En Oaxaca le fue inevitable adoptar elementos de las bandas de aliento, un día lo sedujeron los sonidos de la Banda Regional Mixe y su influencia está presente en el disco del Ensamble Kafka que contiene adaptaciones, por ejemplo, del son “Mediu Xiga”, del Istmo de Tehuantepec.
Reconoce que en sus composiciones retoma toda clase de influencias, de Emir Kusturica, por mencionar alguno, y debido a que estuvo recientemente de gira por Europa ha incorporado sonidos gitanos.
Curiosamente, señala, los gitanos también han adquirido influencias mexicanas, “ya tienen en sus repertorios La llorona”, asegura.
A la pregunta ¿Qué le ha dado Oaxaca para que se quede a vivir acá? El artista responde: “Oaxaca me ha dado todo, por primera vez tengo una casa propia, amigos, trabajo, música, todo.
No sabes lo que tienes hasta que lo tienes. Salgo de gira, voy a otros países, al D.F., a veces me voy un mes, seis meses, pero regreso, en Oaxaca tengo muchos proyectos”.
Conformado por Julio García en el bandoneón y la guitarra, Juanito Gutiérrez en la tuba, Facundo Vargas en el trombón, Onésimo García en la trompeta, y Steven Brown en el sax alto y soprano, y clarinete, el Ensamble Kafka es la tercera agrupación que crea el músico norteamericano; antes formó Tuxedomoon y Nine Rain.
Su disco se encuentra a la venta en librerías del centro histórico y se puede descargar de internet.