Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 3 de marzo de 2009 (Quadratín).- Oaxaca es la única entidad con un modelo de atención integral a personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y cuenta con el centro ambulatorio más grande del país para la prevención y atención de esta enfermedad.
Así lo afirmó la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, en el marco del 15 aniversario de esta institución, donde dictó una conferencia magistral para resaltar los logros alcanzados durante este lapso.
Explicó que en la actualidad, nuestro estado es considerado como un modelo en la prevención y atención del llamado mal del siglo, pues para ello trabaja con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadoras sociales y licenciados en Derecho, entre otros profesionistas, que atienden a los grupos de riesgo, pero lo más importante, dispone de una farmacia que proporciona, de manera gratuita, los medicamentos necesarios y suficientes para la atención de este padecimiento y las enfermedades asociadas.
Velásquez Rosas señaló que el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha sido fundamental para que ese organismo esté fortalecido y se cuente con un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ejemplo a nivel nacional por la atención integral que brinda.
Gracias a este apoyo, destacó, Oaxaca es el segundo estado, después del Distrito Federal, que cuenta con un presupuesto estatal específico para la prevención y atención del VIH-Sida, que facilita exámenes de monitoreo, carga viral y conteo linfocitario en forma gratuita, entre otras actividades.
En el marco de las Jornadas Académicas sobre VIH Sida con motivo del 15 aniversario del Coesida, ponderó también el respaldo que el Sistema DIF Oaxaca, que preside Lourdes Salinas de Ruiz ha brindado en las tareas preventivas y de control, al tiempo que recalcó que es necesario que las instituciones y la sociedad civil sigan sumando esfuerzos.
Velásquez Rosas dio a conocer que cerca de dos mil 800 personas han fallecido en la entidad de 1986 al 31 de diciembre del 2008 a causa del Sida, lo que representa el 60 por ciento de los cuatro mil 440 casos registrados en el estado.
La también directora del Capasits y responsable estatal del Programa de VIH, quien impartió la conferencia magistral 15 Años de lucha contra el Sida; Logros y Retos en Oaxaca, precisó que en el 2008 se reportaron 335 nuevos cuadros, lo que representa una disminución en relación con el 2007 en que registraron 371 casos.
Señaló que hasta fines de febrero de este año se tienen registrados 20 nuevos casos, cifra que también es menor en relación al 2008 donde en el mismo periodo se detectaron 42 casos.
Señaló que las regiones donde hay mayor incidencia de esta enfermedad son los Valles Centrales, la Costa, el Istmo, Tuxtepec y la Sierra, aunque aclaró que el mayor número de cuadros se registra en las poblaciones istmeñas de Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec.
Rechazó que el retorno de migrantes a causa de la crisis financiera que se vive en los Estados Unidos sea motivo de incremento en el número de casos, pues existe el tabú de que muchas de las veces son quienes vienen infectados, sin embargo, señaló que el Capasits está preparado para atender cualquier situación que se presente.
Destacó que para este año, el gobierno estatal está apoyando con nueve millones y medio de pesos las tareas de prevención y atención de pacientes, en tanto que la Federación aporta 50 millones de pesos en medicamentos y los Servicios de Salud de Oaxaca han destinado un apoyo de 15 millones de pesos.
En su conferencia magistral Velásquez Rosas hizo un recuento de la tarea realizada por el Coesida en estos 15 años, la manera en que se tocaron puertas para contar con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, la solidaridad de médicos, enfermeras y profesionistas que se han sumado a esta lucha.
Las jornadas fueron inauguradas por el director de Prevención y Promoción de la Salud, Miguel Angel Nakamura, en representación del secretario del ramo en la entidad, Martín Vásquez Villanueva, y quien celebró que se haya optado por el aspecto académico, ya que esto enriquecerá los conocimientos de los participantes y contribuirá a mejorar la labor preventiva y la atención.
Durante el desarrollo de los trabajos, que concluirán este miércoles, participan médicos, estudiantes y organizaciones sociales. Se abordarán temas como Tratamientos de Antirretrovirales, Prevención Positiva y Prevención Secundaria para pacientes, el VIH Sida y los medios de comunicación, entre otros.