Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 12 de julio de 2015.- El presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independiente, A.C., Francisco Maldonado Jr, señaló que en materia de justicia Oaxaca se encuentra en el abandono, sin que se le proporcione una aplicación de las leyes limpia, pronta y honesta como lo demanda la Constitución.
Al presentar un informe anual de actividades ante agremiados de esa agrupación con presencia en toda la entidad, indicó que la función de los profesionales del Derecho no solamente debe ser la de abogar por sus clientes o pueblo.
“Debemos ser un verdadero factor de equilibrio, entre los actos de las autoridades no sólo de la procuración y administración de justicia, sino en el sentido amplio de la palabra, pues a los litigantes es a quienes corresponde el equilibrio de la actuación de las autoridades en sus funciones y pueblo”, dijo.
En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, a la que asistió como invitado especial el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa puntualizó que la Barra Oaxaqueña continúa gestionando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el establecimiento de juzgados de distrito en la Mixteca, Cañada, Costa y Cuenca del Papaloapan, ya que Oaxaca carece en la mayor parte de su territorio de justicia federal.
Asimismo, lamentó la falta de respuesta del Poder Judicial para atender una petición que tiene más de una década para poner en funcionamiento salas regionales en la entidad con la finalidad de acercar la administración de justicia a las comunidades y evitar gastos de traslado a personas de escasos recursos.
«El Poder Judicial de Oaxaca debe descentralizarse para un mejor funcionamiento en beneficio de los ciudadanos oaxaqueños», consideró.
Agregó que el pueblo del estado no recibe justicia pronta, expedita y gratuita en los asuntos civiles, mercantiles y familiares que se tramitan en los juzgados del Estado en donde existe un rezago del 90% de los asuntos.
En los juzgados del Estado no hay personal suficiente para abatir el rezago, no hay jueces ni el personal debido en incluso carecen de máquinas o computadoras para realizar su función, manifestó.
Mencionó el caso de los juzgados de la mixteca donde se pide a los litigantes y ciudadanos limosnas económicas en juzgados y cada promoción que hacen las partes duran de 3 a 6 meses en acordar lo conducente y otro tanto en notificar.
Respecto a los juicios orales que comprenden hasta ahora los asuntos de carácter penal, señaló que hay un grave retraso en casi el 50% de su implementación lo que refleja la falta de ordenamiento por parte del Poder Judicial.
La galería del evento: http://bit.ly/1NZ9qmn