Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla precisó que en 2013 se ejercieron más de 230 millones de pesos con el propósito de realizar acciones contundentes para garantizar la seguridad de los oaxaqueños, lo que permitió que Oaxaca obtuviera el mayor avance sus indicadores de paz, de acuerdo a los resultados del organismo internacional Instituto para la Economía y Paz (IEP), que establece que desde 2012 Oaxaca se encuentra en el octavo sitio a nivel nacional.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura Local y como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, López Escamilla dio cuenta del estado que guarda la entidad en materia de seguridad pública, por lo cual resaltó que Oaxaca es la segunda entidad de la República que cuenta con la totalidad de elementos certificados.
En este sentido, detalló que del presupuesto total recibido por la SSP; 118 millones de pesos se destinaron al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública; 56 al Subsidios para Policía Acreditable; 2.9 millones para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; 8 millones más para el Fondo Metropolitano y 45.2 millones de pesos al Programa Nacional de Prevención del Delito.
En materia de infraestructura, precisó en el presente año se invirtieron 13 millones de pesos para el fortalecimiento de la instalaciones, equipamiento y recursos humanos, entre otras acciones para la ampliación de las capacidades del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
Concluye Oaxaca certificación policial
En presencia del Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, el funcionario público precisó que la profesionalización policial, se realiza en forma permanente lo que permitió que Oaxaca cumpliera con el mandato de Ley de contar con el cien por ciento de mandatos y elementos policiales evaluados.
“Sólo Oaxaca y Colima, cumplieron con este compromiso, en el que registra que la entidad oaxaqueña toda su policía certificada”, destacó.
Agregó que este año se firmaron diversos Convenio de Coordinación para la implementación del Mando Único con 86 municipios que asumen la responsabilidad de la seguridad pública en su demarcación, por lo que agradeció a las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y a la Policía Federal, en apoyo en la realización de todas estas acciones.
Se moderniza el Sistema Penitenciario Estatal
López Escamilla indicó que con la apertura del Centro Federal de Readaptación Social número 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, se reubicó a 85 reclusos sentenciados del fuero federal; 350 más se han trasladado a otros CEFERESOS y en 2014 se trasladará a 664 más.
Explicó que para mantener la paz, el orden, la sana convivencia y garantizar el estado de derecho al interior de los penales, se han realizado 25 operativos de traslado, supervisión, vigilancia y cateo, todos con resultados pulcros, sin incidencia y con apego irrestricto a los Derechos Humanos.
Actualmente se construye en la población de Tlacolula de Matamoros, el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad Tanivet II que albergará a 1,606 internos, obra que tiene un avance del 56.91 por ciento, lo que permitirá cerrar cuatro Centros de Internamiento absolutos.
El funcionario estatal indicó que además se adquirieron uniformes y equipos de protección y anti motín; chalecos balísticos, fornituras y accesorios para policías estatal y municipales de las ocho regiones de la entidad y que cuenten con mejores estándares de calidad, contribuyendo con ello en la “Dignificación de la Función Policial”.
Finalmente, López Escamilla adelantó que el Gobernador Gabino Cué inaugurará las nuevas instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo ( C4 ), que permitirá generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permite preservar la estabilidad en la entidad, así como dar sustento a la seguridad y fortalecer el estado de derecho.