Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de agosto 2012 (Quadratín).-Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en número de usuarios de internet, esto de un universo de 40 millones 600 mil usuarios a nivel nacional, aunado a que no hay un uso adecuado de las redes sociales, así reveló el director de nuevos negocios de C&M consultores, Mario Alberto Hernández Espinoza.
Al concluir el Foro Pyme Fusión Creativa 2012, el consultor de C&M, afirmó que en Oaxaca lo que hay es la cultura del negocio familiar o tradicional que se hereda del abuelo al hijo y a los nietos, pero también empiezan a salir las generaciones surgidas de las universidades que traen nuevas ideas de organización, planeación que quieren poner en marcha en éstos negocios.
Precisó que esto ha provocado un choque generacional y operativo entre los negocios familiares y los formales por lo que se requiere de hacer toda una reingeniería para reorganizar todos sus procesos a modo de medirlas y planear sus ventas.
En este proceso de cambio, dijo, muchos de los negocios desaparecen porque no se acoplan y no aceptan asesorías de los consultores, aunque por el momento hay muchas facilidades para cambiar la modalidad empresarial, sobre todo por la nueva actitud de los empresarios egresados de las universidades.
Añadió que el 80 por ciento de los negocios en Oaxaca son familiares y un 17 por ciento se encuentran en proceso de cambio de familiar a formal.
Más adelante reconoció que la entidad tiene un parteaguas a raíz de los hechos del 2006 por los que literalmente la economía oaxaqueña no se ha podido recuperar, además de que ésta depende del turismo.
En su opinión, el Gobierno del Estado sólo tiene dos aspectos de colaboración con el sector empresarial y comercial: generar las condiciones de estabilidad legalidad empresarial, aunque la inseguridad no solo está en las calles, sino también ya escudriñan en las redes sociales.
Foto:Web/Ambientación