Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 27 de mayo de 2009 (Quadratín).- En Oaxaca no hay alcaldes acusados de narcotráfico pero sí señalados de abuso de autoridad caciquismo y corrupción, reconoció el subsecretario de Desarrollo Municipal, Javier Fuentes Valdivieso.
Sin embargo, un informe del gobierno estatal advierte que recientemente bandas del crimen organizado han amenazado lo mismo a presidentes municipales que a diputados para obligarlos a sumarse a sus actividades.
Fuentes Valdivieso desmarcó al estado de esta situación Oaxaca no es Michoacán y expresó que la entidad tiene condiciones muy distintas a la que tienen entidades cercanas a la zona norte, donde proliferan las actividades vinculadas con los cárteles de la droga.
Fuentes Valdivieso incluso presumió que hay códigos de honor y respeto en algunos ayuntamientos que impiden que algunas autoridades pudieran pervertir su vocación en torno a su pueblo.
Se refirió a los municipios 418 regidos bajo el régimen de normas comunitarias. En este esquema el Edil no se mueve solo, detrás de su actuación esta la asamblea misma que pueden hasta destituirlo u ordenar su encarcelamiento si no acata su mandamiento.
Del resto de los municipios regidos bajo el sistema de partidos (152), hay una escrupulosa revisión por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) para que no desvíen su vocación, aseguró el funcionario.
En Oaxaca, los ejemplos que tenemos son de rezagos pobreza y marginación, los alcaldes urgen el apoyo del gobierno federal y estatal para tener fondos suficientes para resolver problemas equiparados con necesidades sociales.
Es muy difícil ver a un edil teniendo vínculos con grupos de la delincuencia, defendió, cuando es evidente que tienen su tiempo preocupados en como movilizarse para acudir a la ciudad y escuchados sus reclamos.
Pero en otros casos hay ediles que son acusados por sus opositores por valer a su criterio la ley de herodes.
Son los casos de los presidentes municipales de San Juan Chilateca y San Juan Bautista Lodesoto, Llano Grande, así como Cacahutepec, Tenango y San Miguel Huautepec, señaló, donde se aplican desde toques de queda, impuestos ilegales, tiendas de raya y se permite la incursión de grupos paramilitares.
Las denuncias son públicas hay testimonios y se espera que el gobierno de Ulises Ruiz aplique orden, pues persiste la ingobernabilidad y la anarquía en los poblados, denunciaron los diputados perredistas Othón Cuevas y Jesús Romero López.
En la versión del Subsecretario de Desarrollo Municipal Javier Fuentes Valdivieso este tipo de anomalías sólo son consecuencia de la disputa política que persiste por el control de los recursos de los ramos 28 y 33 y el reconocimiento de algunos agentes municipales, electos en Ayuntamientos regidos bajo el sistema de usos y costumbres.
Foto. Archivo / Movilización contra un Edil