Muere individuo en situación de calle en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 28 de septiembre de 2009 (Quadratín).- En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Administración, José Antonio Estefan Garfias, asistió a los trabajos de la XXXIII Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), que tuvo como sede la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
En su calidad de coordinador regional de la zona Centro-Golfo-Istmo de dicho organismo, el funcionario estatal participó en los foros Gobierno transparente y de calidad y Gestionando la innovación de los gobiernos locales, donde destacó los proyectos y acciones que la administración de Ruiz Ortiz ha logrado en materia de modernización de procesos y tecnologías de la información.
En este encuentro que fue inaugurado por el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por su homólogo de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el secretario de Administración también compartió con los participantes de todas las entidades federativas, la experiencia de éxito del Gobierno de Oaxaca con la construcción de magnas obras como Ciudad Administrativa, la cual dijo, cuenta con la red de voz y datos más eficientes de la región Sureste del país.
Lo anterior, apuntó, ha permitido a la entidad ahorros significativos en lo que se refiere a arrendamiento de oficinas, llamadas telefónicas, combustible de vehículos, además de facilitar a la ciudadanía la agilización de trámites y tiempos de traslado, entre otros.
Estéfan Garfias aseguró que actualmente cada estado camina de manera dispersa en materia de modernización, por lo que hace falta una política general y homogénea que determine la participación de diversas entidades a la modernización administrativa e innovación tecnológica.
Tras sostener que esto sólo se puede hacer bajo un esquema similar al sistema nacional de coordinación fiscal, urgió también una política nacional de modernización de la administración pública, que se refleje en el presupuesto de egresos de la Federación y los estados, a fin de avanzar a un mismo ritmo, con un ejercicio presupuestal oportuno y transparente.