Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2010 (Quadratín).- Oaxaca mantiene el primer lugar a nivel nacional, en la preservación de la calidad del agua de mar, y entre las mejores a nivel internacional, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Martín Vásquez Villanueva, indicó que en 14 playas de los municipios de San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco se han obtenido resultados favorables.
Y precisó, la Norma Oficial establece que el agua debe de tener menos de 200 Números Probables de Enterococos (NMP) por 100 mililitros de agua, y de acuerdo al último monitoreo realizado en la entidad, ésta se encuentra entre 10 y 81, es decir, por debajo de los límites permisibles.
Indicó que por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantienen de manera permanente el monitoreo sanitario de las playas para garantizar el bienestar de los oaxaqueños y turistas.
Asimismo, explicó, se aplican los procedimientos de muestreos y métodos de pruebas para evaluar la calidad de agua de mar, y se establecen los criterios microbiológicos para la difusión de información confiable y oportuna.
El funcionario detalló que con estas acciones se cumple con el objetivo de prevenir y disminuir riesgos de contraer padecimientos como gastroenteritis, conjuntivitis y dermatosis.
Vásquez Villanueva concluyó que la Costa oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec se encuentran listas para recibir a los turistas locales, nacionales e internacionales, y aseguró que las condiciones de sanitarias de estos centros recreativos son de calidad.